Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ANTONIO GÓMEZ RUFO - AUTOR DE NOVELA HISTÓRICA

"Barranco ha hecho la oposición más pobre que haya visto jamas"

Antonio Gómez Rufo (de 40 años) ha escrito una novela de los tiempos de antes de Cristo y le ha salido una alegoría sobre la actualidad española. Con La leyenda del falso traidor, Gómez Rufo pretende de Bruto tenía buenas razones para matar a César. Aparentemente sin pretenderlo, él autor se ha encontrado con que algunos intentan identificar los personajes de la novela con los protagonistas de la vida política española. Antonio Gómez Rufo es, además de escritor, licenciado en Derecho y dirigió el Centro Cultural de la Villa de Madrid y el Aula Municipal de Cultura del Ayuntamiento con Enrique Tierno Galván.Pregunta. ¿Por qué Bruto es el falso traidor?

Respuesta. Porque en mi novela logro demostrar que Bruto mató a César en defensa de las libertades, ya que Julio César quería terminar con la república emplantar la tiranía. He querido analizar ese momento histórico desde el lado del personaje maldito. Siempre me han gusta o más los vencidos que los vencedores.

La leyenda del falso traidor

Antonio Gómez Rufo. Ediciones B. Precio: 2.400 pesetas.

P. Le ha salido una novela de plena actualidad.

R. Hay muchas reflexiones sociopolíticas que son tan paralelas a las actuales que cualquier lector verá la similitud entre el siglo antes de Cristo y nuestros días.

P. ¿Con qué personajes de la actualidad se identifican los de la novela?

R. Sé que se está haciendo en Madrid una especie de quiniela de quién es quién, y está claro que Sila es Franco, Mario es Fraga, Catones Tierno, Marco Antonio es Guerra, Julio César es Felipe González y Garzón se cree Bruto.

P. ¿Buscó a propósito estos paralefismos?,

R. No son deliberados,han sido fruto de la casualidad o del compromiso que todo escritor adquiere cuando escribe una novela. Es posible que me haya dejado llevar un poco por mi ropia ideología.

P.Dice en su novela que en los tiempos en los que es fácil eniquecerse surge la ambición todos.¿Nadie se libra?

R. La corrupción es una mancha de aceite que no hay quien la pare. El régimen franquista fue un ejemplo de corrupción jerarquizada desde la cúpula del poder a los más ínfimos se setores sociales. Puede que España, que inventó la picaresca, tenga propensión a la pequeña corrupción.

P. La vida política municipal parece vegetar comparada con la nacional.

R. Madrid tiene un problema fundamental, y es que desde la muerte de Tierno no ha habido ningún alcalde con capacidad de liderazgo. Ahora nos encontramos con uno que, al no ser capaz de liderar ningún proyecto, lo que hace continuamente es delegar. Hay problemas que afectan mucho al vecino, como la limpieza viaria o la infraestructura cultural, y en eso Madrid ha retrocedido años.

P. Haga un retrato de la Casa de la Villa en los últimos anos.

R. Cuando estuvo la izquierda en el Ayuntamiento se hizo bien, cuando ha estado la derecha se ha hecho mal, pero creo que la oposición de Juan Barranco en los últimos cuatro años ha sido la oposición más pobre que se haya visto jamás. El alcalde tiene una falta de liderazgo absoluto, pero el líder de la oposición parece tener una falta de interés que me deja perplejo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de enero de 1995