_
_
_
_

Pujol vería lógica una moción de censura del PP

La dirección de Convergència i Unió no se ha planteado formalmente qué harían sus diputados si Felipe González decidiera presentar una moción de confianza por la crisis abierta por el caso GAL. A título personal, dirigentes nacionalistas opinan que las razones que esgrimieron en junio de 1994 para desaconsejar a González que tomara una iniciativa semejante se mantienen más aún si cabe. "Si no nos comprometimos entonces, menos lo vamos a hacer ahora", señaló un dirigente de CiU. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que ayer visitó Navarra, declaró que no consideraría lógico que González se sometiera ahora a una moción de confianza. "En todo caso, y no lo estoy pidiendo", subrayó, "lo lógico sería que la oposición presentara una moción de censura".La patronal catalana ha reiterado su oposición a una convocatoria electoral anticipada, porque supondría paralizar al país un mínimo de seis meses y perjudicaría la recuperación, como señaló ayer el nuevo presidente del Fomento del Trabajo, Antoni Algueró, quien sí reclamó más pruebas de que el Gobierno es estable. "Es Aznar quien debe tranquilizar a los mercados. Nosotros ya hemos hecho todo lo que podíamos", señaló un dirigente de CiU.

Más información
González recibe a Guerra en La Moncloa para aunar criterios ante la crisis

Apoyo garantizado

"El apoyo de CiU al Gobierno no va a cambiar", reiteró Pujol. "Es una decisión adoptada a largo plazo, repetida en numerosos pronunciamientos públicos y basada en el deseo de mantener la estabilidad y la gobernabilidad del país", agregó. El líder nacionalista considera que el actual. momento político está caracterizado por una cierta visión histérica que no se corresponde con la realidad".

En Pamplona, Pujol celebró una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Gobierno navarro, Juan Cruz Allí, y por la noche pronunció una conferencia, en la que negó que la reactivación económica se haya paralizado. "Existe una disociación clara entre la economía real y la economía financiera, aunque esta última añadió el presidente catalán, "puede acabar repercutiendo en la primera, como ha ocurrido con el incremento de los tipos de interés. Pese a ser una noticia negativa, es asumible".

Pujol, agregó que "hay una imagen de aparente inestabilidad política que no existe en realidad ni existirá mientras nosotros sigamos apoyando al Gobierno". El presidente de la Generalitat dijo haberse sentido "sorprendido" por los "magníficos índices de recuperación económica que se están obteniendo, y que han quedado sepultados en la prensa por la algarabía puntual del llamado caso GAL". A este respecto, contestó con un "no lo sé", a la pregunta de si considera que González es el "señor de los GAL: "No es mi función ni mi misión saberlo y no lo sé".

El mandatario catalán dijo no haber escuchado la intervención televisiva de Felipe González, y añadió que CiU "no rige sus decisiones por las encuestas", en alusión a los resultados de diversos sondeos publicados ayer en la prensa nacional a este respecto.

Interrogado sobre si considera factible una nueva subida de los tipos de interés e incluso una posible devaluación de la peseta, Pujol indicó que tiene "mucha confianza" en que los índices de la evolución económica descartarán tales hipótesis. "No sería conveniente", dijo, "y además, no resolvería nada". Para el presidente catalán, los mercados financieros no han tenido tiempo aún de reaccionar ante los planteamientos expresados por González en TVE sobre los GAL.

Imagen "histérica"

"La realidad de fondo es que la economía de España está mucho mejor de lo que se pretende decir y nosotros no nos amedrentaremos ante algunas acusaciones derivadas de una lucha política no muy bien llevada, y seguiremos ocupándonos de garantizar el desarrollo económico de España", señaló en otro momento de su intervención Pujol. "No queremos replegarnos a nuestro territorio, Cataluña, y no lo haremos en bien de toda España". Pese a estas declaraciones Pujol dijo sentirse "preocupado" por el cariz que la imagen "histérica" de la realidad está adquiriendo en las últimas semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_