"O el presidente dimite o elecciones anticipadas"

Diego López Garrido, miembro de la presidencia de Izquierda Unida (IU), considera que la crisis política tiene un componente estructural. "Asistimos al acotamiento del ciclo iniciado en 1982. Ya se planteó el agotamiento en 1993, con las elecciones del 6 de junio, pero entonces consiguió Felipe González una prórroga. Ahora entramos en una nueva fase y esto era inevitable".El diputado de IU cree que la crisis la han acelerado otros elementos. "Los casos de corrupción de Mariano Rubio y Luis Roldán han creado un poso que hace que, ahora que ha resurgido el tema de los GAL, Hueva sobre mojado sin que Felipe González haya asumido la responsabilidad política por todo ello, cuando ha sido el máximo responsable durante esa etapa
- ¿Qué salidas contempla usted a la crisis?.
- Veo dos salidas y ambas con la renuncia de Felipe González a la presidencia del Gobierno. Una puede ser la formación de un nuevo Gobierno, presidido por un socialista distinto a Felipe González, que prepare un calendario electoral con el máximo consenso parlamentario y elabore un programa de inmediata acción política. La segunda salida que tiene la situación es que el Gobierno convoque, sin más, elecciones anticipadas.
- ¿Y si el Gobierno no opta por ninguna de estas dos posibilidades, al disponer como dispone del apoyo parlamentario de CiU?.
- Sería una mala solución para el PSOE su continuidad. Yo no quiero que el PSOE se desplome, aunque la referencia de izquierda es cada vez más Izquierda Unida. Pero puede suceder ese desplome si Felipe González sigue obstinado en continuar a toda costa, porque se crearía una situación de inestabilidad profunda. Esa situación empujaría a que hubiera una auténtica tenaza en el Parlamento. Si los socialistas y Jordi Pujol no ofrecen una salida la tendremos que dar los partidos de la oposición para superar esa situación de inestabilidad. Podría ser una moción de censura y habría que estudiar con qué fórmulas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































