_
_
_
_
_

Las clases se reanudan sin transporte asegurado

Paz Álvarez

Comienza la enésima semana negra del transporte público. Hoy tendrán especiales problemas de traslado los residentes en la periferia y los escolares. El fértil calendario de huelgas incluye paros en el servicio de trenes de cercanías y en el del transporte interurbano. Este conflicto incluye tanto a las líneas que unen la capital con su corona metropolitana como a las discrecionales que usan los colegiales. Unes 50.000 chavales son los que pueden resultar afectados. Mañana, le toca parar al metro, cuyo conflicto laboral tiende a recrudecerse.El problema puede ser hoy doble para miles de madrileños. Al cómo llegar hoy al trabajo se une el cómo llevar a los niños al colegio. Muy previsores, algunos centros escolares, como el Santa María de los Rosales -ubicado en la carretera de Castilla-, al que acuden diariamente unos 800 estudiantes, ya han avisado a los familias del trastorno que pudiera ocasionar a los chavales esta huelga. "Ayer [por el sábado] se llamó a los padres para que los niños vengan en coche particular", relató ayer el guarda de este centro.

PASA A LA PÁGINA 5

Bloqueo hoy por el paro de autobuses interurbanos y de trenes de cercanías

VIENE DE LA PÁGINA 1El paro de los vehículos escolares deriva del conflicto del sector de autocares interurbanos, que cubren las líneas entre poblaciones, colegios, empresas y lugares turísticos.

La huelga de los interurbanos, que afectará a los miles de madrileños que regresarán hoy a sus puestos de trabajo, después de tres días de descanso, empezó ayer a partir de las 14.00 y finalizará sobre la medianoche. Los trabajadores de este sector presionan para conseguir que el poder adquisitivo del pasado año se mantenga en 1995 y por la paralización del convenio colectivo, que afecta a unos 6.000 trabajadores.

Sobre las 15.30 de ayer, dos furgones de policía custodiaban la estación de Auto Res, en la plaza del Conde de Casal. La tranquilidad era absoluta. Apenas unos 60 viajeros recorrían la estación y por megafonía se anunciaba que los servicios mínimos se estaban cumpliendo. En la estación Sur, el trasiego de gente era más intenso y la vigilancia policial se reducía a un solo furgón.

El Consorcio Regional de Transportes ha fijado como norma general unos servicios mínimos del 60% en las horas punta, desde el comienzo del servicio y hasta las 9.30 y desde las 17.30 hasta las 20.30.

La huelga de Renfe convocará a los trenes de cercanías y a los de largo recorrido. Entre un 50% y un 75% de los ferrocarriles de cercanías funcionará de seis a nueve de la mañana y de la tarde. El resto de la jornada circulará un tren cada dos horas. Dicho paro dificultará el regreso a la Universidad Autónoma de los más de 19.000 estudiantes que habitualmente utilizan este medio de transporte para llegar al campus de Cantoblanco.

Para mañana está previsto que vuelva a parar el metro. El comité de empresa ha fijado un calendario de huelgas para los días 10, 11, 12 y 13. Según aseguró ayer David Fernández, miembro del comité de empresa, el paro puede ser total, y no se respetarán los servicios mínimos si hoy no se llega a un acuerdo con la dirección sobre el convenio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_