_
_
_
_
_

El juez de Banesto investigará en Lisboa la "operación Totta"

La investigación judicial sobre Banesto se extiende a Portugal. El juez Manuel García-Castellón, que instruye el caso, se trasladará a Lisboa para investigar las posibles comisiones cobradas a través de los pagos realizados para adquirir acciones de la entidad portuguesa, en la que Banesto llegó a poseer el 50% del capital. Las operaciones que investiga García-Castellón están incluidas en la querella presentada por el fiscal.

El equipo dirigido por Mario Conde en Banesto trazó una complicada trama para controlar el Totta e Acores portugués. Tras adquirir el 24,9% de las acciones directamente y cumpliendo la ley portuguesa, la entidad española prosiguió las compras mediante sociedades interpuestas, a través de las que, finalmente, pasó a controlar el 50%.Para llegar a tener ese control, Banesto constituyó la sociedad Valores Ibéricos, que pasó a tener el 25,25% del Totta. Banesto tenía en Valores Ibéricos el 49,17% del capital. El resto estaba en manos de un grupo de ciudadanos portugueses, entre ellos Jose Roquette, que luego sería consejero de Banesto. Posteriormente, Banesto, a través de otra cadena de fiduciarios, se aseguró el control de Valores Ibéricos y, con ello, del banco portugués.

Otra operación posterior se hizo a través de la sociedad MSF, que se constituyó con la misma estructura accionarial de Valores Ibéricos. MSF compró el 50% de Valores Ibéricos con financiación de Banesto por valor de 37.279 millones de escudos (casi 30.000 millones de pesetas), aunque el valor de las acciones era de 7.615 millones de escudos. Los socios portugueses, al mismo tiempo, entregaron vendís en blanco de sus acciones, que, además, adquirieron con financiación de Banesto.

Es esta trama de intermediarios lo que quiere investigar ahora en Lisboa el juez García-Castellón. Página 29

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_