_
_
_
_

La autovía de Andalucía eliminará las curvas de Despeñaperros con un nuevo trazado

La primera salida oficial de Felipe González fuera de La Moncloa que para cortar la cinta del desdoblamiento viario del desfiladero de Despeñaperros. Era el Z7 de julio de 1984. Diez años después, sólo ha servido para salir del paso. Se inauguró una segunda calzada, pero con tramos le la vieja carretera, cuyas cerradas curvas fuerzan a los coches a circular a menos de 50 kilómetros por hora. Así, Obras Públicas se propone construir otro trazado, que se usará en el sentido sur-norte y eliminará totalmente ese problema en el único enlace por autovía de Andalucía con el resto de España.Un chequeo a la autovía de Andalucía por el desfiladero de Despeñaperros evidencia que no cumple las condiciones de seguriad que hoy se exigen a esta clase de carreteras. "El viejo tramo, un en uso, tiene curvas de 12 metros de radio cuando los mínimos admisibles para circular a 80 por hora son los de 250 metros y para ir a 100 los de 450 puntuaiza Rafael Villar, el jefe de demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía oriental.

Así, pues, las razones de garantía vial y el espectacular incremento del tráfico registrado en esta ruta durante los últimos años han determinado a Obras públicas a proponer la construción de un trazado completamente nuevo, reservado al sentido Sevilla-Madrid y que dejará el que inauguró González para el inverso. Ello supondrá que la antigua carretera zigzagueante se reserve para uso exclusivo del parque natural de Despeñaperros. En la actualidad, las dos direcciones del tráfico comparten la abierta en 1984, con firme de hormigón, pero utilizando algunos tramos de la vieja y formando la cruz de San Andrés.

Cuando la N-IV se desdobló hace poco más de diez anos era transitada por 8.000 automóviles al día. "Ahora circulan 15.000, de los cuales un 43% son vehículos pesados. Por tanto, no aguanta más en estas condiciones asegura Villar.

No obstante, la solución no se presenta fácil. Obras Públicas, ha convocado ya el concurso del estudio informativo para, el nuevo trazado, de 20 kilómetros, entre Venta de Cárdenas y Santa Elena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_