9,6 kilos de publicidad en el buzón
Un ciudadano de Zaragoza recopila todos los anuncios recibidos durante 1994
Hay de todo. Por supuesto ofertas de los supermercados. Pero también el saludo del fontanero recién llegado al barrio, la propaganda del alcalde y el presidente del Gobierno aragonés en una especie de serial titulado Vidas paralelas, candidaturas electorales, promociones especiales de alguna tienda de muebles, gangas con trampa, premios seguros y muchos reclamos de pizzerías, El peso total es de 9.600 gramos. Sí se coloca, uno encima de otro, los panfletos superan los 60 centímetros de altura., Ésta es la publicidad recibida por el sistema de buzoneo en un solo domicilio de Zaragoza durante el pasado año.
Durante las Navidades de 1993, Juan Antonio Gracia decidió comprobar cuánto papel le dejaban a diario en su buzón. Su mujer le dijo que era una tontería, pero su empeño en guardar los dos o tres impresos de cada mañana y los otros tantos de cada tarde que aparecían junto al correo ordinario mantuvo hasta el día de San Silvestre último. Así, en paquetes perfectamente confeccionados con celofán transparente, los fue almacenando en la cómoda situada en la entrada de su casa tras haberlos oído o, al menos, ojeado: en algunos casos se trata de verdaderas revistas editadas con lujoso papel y a todo color.
"No lo he hecho para batir ningún récord ni figurar en el Libro Quinness de los Recoras, sino por curiosidad", explica el coleccionista mientras reabre el pequeño tesoro y reflexiona sobre si no seria mejor que esta publicidad, que, pese, a todo, considera útil, se dejara a Ia entrada del portal en pequeños; montones y fuese optativo, recogerla. "La molestia viene cuando llegas a casa cargado con las bolsas de la compra o con la cría
[el matrimonio tiene una hija de corta edad] y ves que hay cartas mezcladas con la propaganda. En ese. momento no sabes qué hacer: si Cogerlo o dejarlo todo". Los panfletos, sirven a la pareja para conocer las ofertas de los hipermercados próximos, dos está a punto de establecerse un tercero-, que son los que más bombardean.
La reflexión, sobre el costoso gasto que supone este sistema publicitario se torna llamativa al multiplicar por casi varios cientos de miles de hogares zaragozanos (la capital aragonesa cuenta con cerca de 700.000 habitantes) lo que ellos han recibido.
Los cerca de diez kilos que iban correspondido a esta familia irán ahora a parar al contenedor (le papel para el reciclado que el Ayuntamiento ha colocado hace unas semanas en las inmediaciones del bloque, dentro de la nueva campaña de instalación de recipientes para el tratamiento diferenciado de residuos.
Paralelamente, las ofertas, posnavideñas han comenzado a llegar ya a los Gracia, pero no vana seguir el camino de sus predecesoras. Poco a poco, irán, con los cartones y los periódicos, al reciclado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.