Prosiguen los combates entre grupos rivales kurdos en Irak
Duros combates proseguían ayer en el norte de Irak entre, grupos rivales kurdos. Se teme que han muerto ya más de 500 personas en los enfrentamientos más sangrientos desde que los aliados de la guerra del Golfo crearon allí una zona segura, hace cuatro años.Las luchas, que han entrado en su tercera semana, se concentran en torno, a Suleimaniya, la capital del norte de Irak, y, en Arbil, la segunda ciudad del Kurdistán iraquí, región protegida por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Los combates entre los milicianos del Partido Democrático Kurdo (PDK) y su principal rival, la Unión Nacional Patriótica del Kurdistán (UNPK), son parte de la lucha por el poder que mantienen sus respectivos líderes, Masud Barzani y Yalal Talbani, ambos miembros del llamado Congreso Iraquí Unido, formado por unos 20 grupos opuestos al régimen del presidente Sadam Husein.
Tanto Talabani como Barzani se acusan mutuamente de haber comenzado los enfrentamientos, así como, de asesinatos masivos.
La agencia oficial iraquí INA indicó ayer que 141 prisioneros pertenecientes al partido de Masud Barzani fueron ejecutados por milicianos de Yalal Talabani, aunque la información no ha podido ser confirmada por otras fuentes.
Según emisoras de radio árabes, cientos de personas han muerto en los combates, mientras que decenas de miles de civiles se han visto obligados a abandonar sus casas hacía las fronteras iraní y turca en busca de asilo, Ambas facciones han ignorado las gestiones mediadoras del Congreso Iraquí Unido para frenar él derramamiento de sangre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.