_
_
_
_

Cuatro muertos, y 50 desaparecidos en el naufragio de dos buques en Rumanía

Cuatro muertos y al menos 50 personas desaparecidas es el trágico resultado del hundimiento de dos buques de. pabellón extranjero en la rada exterior de Constanza, principal puerto rumano del mar Negro, debido al temporal que se desaté el pasado miércoles en dicho mar con olas que superaron los 10 metros de altura. Se trata de la peor catástrofe- marítima dé los últimos anos en Rumania.Los buques siniestrados son You Xiu, matriculado en Hong Kong, y Paris, que navegaba bajo pabellón, maltés. Hasta el momento han sido recuperados cuatro cadáveres no identificados aún, así como restos de los dos buques en una playa situada al sur de Constanza. Y pese a los denodados esfuerzos de los equipos de rescate enviados por las autoridades portuarias, no se ha encontrado a ningún superviviente entre los demás tripulantes de ambos buques. "Todos los intentos de rescate de los buques y sus tripulaciones han fracasado debido al mal tiempo... Temo que no, haya supervivientes" dijo ayer el capitán del puerto de Constanza, Marian Popescu. Cada buque, de más de 25.000 toneladas, tenía registrada una tripulación de 27 miembros, pero no se sabe a ciencia cierta cuantas personas estaban a bordo en el momento de los naufragios.

Barcaza hundida

Aparte de esos dos buques, ayer se hundió una barcaza rumana de transporte de mineral- en el puerto de Agigea, a unos 20 kilómetros al sur de Constanza. Además, el fortísimo. temporal que azota a la zona, con vientos de 110 kilómetros por hora, abrió una brecha de 100 metros en el dique de alta mar, que podría poner en peligro a los buques anclados en el, puerto.

Desde el pasado día 3, la Capitanía de Constanza venía anunciando a los buques que se encontraban en las radas interior y exterior del puerto de los peligros del temporal. Mientras que el resto de los barcos se alejó a una distancia de seguridad, la Capitanía llamó varias veces la atención del Paris y del You Xiu para, advertirles que se habían acercado peligrosamente al dique de alta mar. El Paris, que tenía previsto entrar en el puerto el día 4, aplazó su entrada por tener problemas con el cabrestante del ancla, mientras que el You Xiu anunció su intención de alejarse para navegar a la capa, pero ambos. terminaron por solicitar la ayuda de remolcadores.

Aurel Novac, ministro rumano de Transportes, declaró ayer que las operaciones de rescate se presentan muy difíciles debido al temporal y a la imposibilidad de los equipos de salvamento de llegar hasta el, lugar del siniestro. El mal tiempo interrumpió ayer las comunicaciones entre Rumania y el norte de Bulgaria y obligó a cerrar durante unas horas el aeropuerto de Bucarest.

Este es el peor naufragio ocurrido en un puerto del mar Negro desde el hundimiento del buque rumano Sadu en 1988, en el :que 15 personas perdieron la vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_