_
_
_
_
_

Los distritos centrales de Madrid se quedan con el 82% del nuevo mobiliario urbano

Fuentes, aseos, columnas, contenedores de pilas y vidrio: nueva decoración para las calles de la capital. Pero la primavera no tratará equitativamente a los 21 distritos de Madrid. Los ocho de la almendra central tendrán hacia Semana Santa 14 aseos, 21 fuentes y cientos de soportes informativos. Se quedan con el 82% de los 1.572 muebles urbanos a estrenar. Los distritos periféricos no tendrán ni una sola fuente o aseo y sólo 99 contenedores de pilas y vidrio frente a los 426 que crecerán en el centro. Vallecas Villa será la cenicienta: no tendrá ni un mueble de muestra.

Más información
Diseño inglés para las calles más modernas

En julio pasado, el pleno del Ayuntamiento adjudicó el concurso para la instalación de Mobiliario urbano en Madrid. Se trataba de decorar las calles de la ciudad y ofrecer información o servicios sin coste alguno para el Ayuntamiento. El truco está en la financiación de la decoración por medio de la publicidad. Así, en cada columna de diseño, en cada señal de acceso al metro, el viandante se encontrará con anuncios de todo tipo. Algunos de los espacios serán de libre disposición para el Ayuntamiento de Madrid, que colocará en ellos los carteles de sus campañas de limpieza o fiestas.

Cemumasa, una empresa in tegrada por Mobiliario Urbano, SA, (filial de la multinacional francesa JC Decaux) y Sign Publicidad y Patrocinio (filial de la española Planigrama), ganó el concurso y se llevó un negocio publicitario que los expertos cifran entre 10.000 y 20.000 millones de pesetas en los próximos 15 años. A cambio, entregará un canon en metálico al Ayuntamiento (algo más de cinco millones anuales), pondrá en marcha un sistema de recogida de heces caninas (conocido como motocacas) y una campaña de limpieza de fachadas con un sistema propio denominado "microengomado en seco".

La Concejalía de Obras envió el día 21 de diciembre a las juntas de distrito el listado de los muebles que se colocarán y su ubicación. El edil de Obras, Enrique Villoria, señala que los presidentes de la juntas municipales podrán introducir modificaciones.

"Si nuestros técnicos han colocado una columna informativa donde normalmente se instala un escenario durante determinadas fiestas se puede pedir otra ubicación", explica. Cemumasa se comproimetió a instalar en cuatro meses (a partir de la entrega del listado definitivo) los elementos. En febrero, el Ayuntamiento expondrá su nueva decoración y mientras tanto se comenzarán las obras de infraestructura necesarias para llevar el agua a fuentes y aseos o la luz a las columnas informativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El trabajo del concejal

Pero no todos los concejales van a tener el mismo trabajo a la hora de cotejar las listas del decorado. La edil de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, Elena Utrilla, sólo tendrá que leer 24 líneas con la propuesta para el primero de los dos distritos. En Villa de Vallecas la labor le agotará aún menos. Ni una triste señal.

El distrito más poblado (Latina, con 266.410 habitantes registrados en el censo municipal de 1991) tendrá, obviamente, menos señalización turística que el centro, pero los contenedores de vidrio no sólo sirven para decorar: no habrá ni uno. Pero los reyes magos municipales les dejarán a los vecinos de Latina un premio de consolación: 19 contenedores para recoger pilas usadas (uno por cada 14.000 habitantes).

Chamartín es el distrito que más cantidad de elementos decorativos y de información se lleva a sus calles. Allí habrá un contenedor de pilas para cada 3.900 vecinos. En Centro, la plaza de Oriente será una de las zonas más privilegiadas.

Cuando se terminen las obra del aparcamiento y el túnel de la calle de Bailén, los paseantes tendrán una fuente donde beber y dos aseos, dos paneles informativos y un distribuidor de planos frente a la catedral de la Almudena.

Para los elementos de acceso al metro y otros objetos con información (en total habrá unos 10 tipos de muebles distintos), se ha dividido la ciudad en cinco zonas, de las que se han elaborado otros tantos Planos parciales, que orientarán al paseante en la zona de la ciudad en la que se encuentre.

Precisamente la empresa Metro había amenazado con recurrir a los tribunales si finalmente se adjudicaba ese concurso, porque incluía la publicidad y señalización en las bocas de metro, y la empresa consideraba que sólo ellos podían explotar esas instalaciones. Finalmente, el Ayuntamiento ha ganado la batalla y colocará 242 señalizaciones de dos modelos diferentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_