La réplica de Oreja a Arzalluz desata críticas más agrias de socialistas y PNV
Un comunicado del presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, en el qué acusaba al presidente del PNV, Xavier Arzalluz, de difamación ha destapado la caja de los truenos entre los principales partidos vascos. Arzalluz defendió el pasado lunes a Ramón Jáuregui, delegado del Gobierno en Euskadi en la época en qué actuaron los GAL, y dijo que, cuando Mayor Oreja o su tío, Marcelino Oreja, desempeñaron ese mismo cargo "también pasaban cosas".Mayor Oreja acusa a Arzalluz de "revestirse de gran maestre de la maledicencia y la difamación cuando es incapaz de encontrar argumentos mínimamente serios para contrarrestar determinada crítica política", y de eludir las cuestiones importantes, corno a su juicio es el nombramiento de Jáuregui como consejero vasco de Justicia mientras el proceso judicial sobre los GAL sigue abierto. "No le importa que el PSOE esté implicado con los GAL, lo que le preocupa es que el PP no esté implicado de algún modo y trata de aplicar el ventilador porque nosotros nunca hicimos lo que ellos hicieron en los primeros años de la transición, cuando los terroristas de ETA no eran en el fondo terroristas sino miembros de la liberación nacional vasca", señala Mayor Oreja.
Las reacciones al comunicado del líder del PP, no se hicieron esperar. El portavoz del Grupo vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, señaló ayer que "hay un sector del votante y de la propia dirección del PP que no ve nada mal al GAL, y eso es lo que representa en este momento [el diputado popular] Luis Ramallo". "Si Jáuregui sabía algo del GAL por ser delegado del Gobierno, él [Mayor Oreja] y Marcelino Oreja también debería saber algo del Batallón Vasco-Español y de la triple A", remató.
Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rosa Díez, calificó ayer de "gesto de ignominia y miseria política" las acusaciones de Mayor Oreja contra Ramón Jáuregui, y señaló que el líder del PP no tiene en cambio ningún empacho en defender a Ricardo García Damborenea, que ahora simpatiza con el proyecto popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.