Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN EL CÁUCASO

Otro fardo para la crisis,

La guerra en Chechenia significa un pesado fardo para la economía rusa en crisis. Las esperanzas de lograr la estabilización financiera en 1995, aplicando duras medidas antiinflacionarias, se han esfumado.La financiación de las operaciones en Chechenia, si las cosas no se complican, exigirá un aumento del gasto militar en 3,5 billones de rublos (125.000 millones de pesetas), lo que significa. revisar, el presupuesto estatal para 1995, ya aprobado en líneas generales por el Parlamento.

Pero si se toman en cuenta las asignaciones necesarias para restablecer las viviendas y empresas destruidas y ayudar a la población que se ha quedado sin casa, los gastos serán mucho mayores: 10 billones de rublos, según el economista Otto Latsis. En medicina, educación y cultura en toda Rusia, en 1995, se piensa gastar 15 billones.

Ya se han pedido 116.000 millones de rublos para restablecer las vías férreas y 89.000 millones para comprar productos agrícolas destinados a Chechenia. Estos enormes gastos suplementarios se realizan en momentos en que, por primera vez en los tres últimos años en Rusia, de nuevo han surgido dificultades en el abastecimiento de alimentos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de enero de 1995