_
_
_
_

El PP, partidario de unificar las elecciones legislativas, municipales y autonómicas

El secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, es partidario de que las elecciones legislativas se anticipen al próximo, 28 de mayo, de forma que coincidan con las autonómicas y municipales. El número dos del PP considera que la actual crisis política ha costado a España medio billón de pesetas en los mercados internacionales y asegura que, con 66su torpeza, el Gobierno está llevando al ánimo de la opinión pública y al convencimiento de los grupos parlamentarios que no está en condiciones de desmentir a Amedo y Domínguez".

"Los casos Rubio, Roldán, Filesa, que sigue vivo, el de los GAL y el de Banesto, han puesto de. manifiesto un estilo de gobierno en el que el fin justifica los medios y ha evidenciado hasta dónde la falta de un proyecto político sitúa a la economía en la peor de las situaciones, reflejada en el 25% de parados", afirma Álvarez Cascos en una entrevista a la agencia Efe.El dirigente, del PP cree que difícilmente se podrá salir de la crisis con la dimisión de Felipe González, porque "llegaría tarde y sería inútil", y que "los únicos que pueden devolver la confianza son los ciudadanos españoles y hay que darles la oportunidad". La convocatoria de elecciones en mayo, añade ' supondría un ahorro político y económico, y "la decisión inmediata de afrontar el cambio. Es la fecha más oportuna para despejar todas las incertidumbres de una vez".

A la pregunta sobre quién sospecha que estuvo detrás de los GAL,, responde: ",Nosotros hemos hecho un ejercicio de mesura y responsabilidad en este asunto, y hemos dicho. que estamos dispuestos a creer la palabra del Gobierno, siempre y cuando haga. verosímil su verdad, pero no vamos a respaldar ni el silencio ni la negligencia". El dirigente del PP califica de "torpeza increíble" el hecho de que el Gobierno retrasara la semana pasada la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch.

El pasado viernes, en la comisión parlamentaria que debatió el caso GAL, el Gobierno, además de cometer "la torpeza dé retrasar lo inevitable, ha perdido una gran oportunidad de dar verosimilitud a su verdad, que es lo que le pedíamos", manifiesta el dirigente popular.

Reacción del Gobierno

Álvarez Cascos diferencia lo que es el secreto sumarial del caso GAL de las consecuencias las declaraciones de Amedo y Domínguez: "Si es verdad que el sumario exige esperar al final, las declaraciones son un caso de injurias o calumnias y obligan, en el supuesto de que no sean verdad, a actuar al Gobierno"

El secretario general del PP considera que el pasado viernes el Ejecutivo tuvo la oportunidad de afirmar que las declaraciones de los dos ex policías publicadas en los medios de comunicación eran falsas, y no lo hizo". "Belloch se resistió y su verdad ha perdido verosimilitud" y se la ha dado "a las afirmaciones de aquellos que acusan a responsables del Gobierno de estar detrás del aparato de los GAL", lo que, según Álvarez Cascos, deteriora la credibilidad del Ejecutivo.

El número dos del PP rechaza la tesis de González de que cuando los jueces condenan a alguien se pone fin a ese caso. Reiterando los argumentos que expuso, durante la comparecencia del ministro de Justicia e Interior, afirma: "González tiene que saber que sea cual sea la validez de la palabras de Domínguez y Amedo, si a Sancristóbal se le condena penalmente, políticamente se está condenando al señor González y al Gobierno". "Así es la realidad política en un Estado de derecho, porque es inseparable la responsabilidad penal de un gobernador civil de la responsabilidad política del Gobierno que lo nombró y lo sostuvo", añade.

Tras calificar la actual situación del Gobierno de "insostenible", Álvarez Cascos afirma que en 1995, aunque no haya elecciones generales, las municipales y autonómicas van a sentenciar. claramente el final de una etapa. y el comienzo de la otra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_