_
_
_
_

Fraga, a 13 kilóometros por hora

La Xunta glosa la frenética activídad de su presidente en 1994

Xosé Hermida

¿Existe algún gallego, residente en su tierra o emigrado en un ignoto rincón del planeta, al que Fraga no haya estrechado la mano? Alguno habrá, pero no será. por falta de voluntad del presidente gallego. Siguiendo una vieja costumbre, los servicios de prensa de la Xunta han dedicado los últimos días del año a continúan engrandeciendo el mito del huracán Fraga. Y han logrado cuantificar la célebre hiperactividad de su presidente con asombrosa precisión: según un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Gobierno gallego, en 1994 Fraga ha recorrido 118.303 kilómetros y se ha entrevistado con 4.402 personas. Son 13,5 kilómetros por cada hora y 12 audiencias por día.En una ocasión, Fraga relató que durante su etapa como embajador de España en Londres se dedicó a visitar uno por uno a todos sus colegas de otros países. Cuando al final del periplo llegó junto al representante diplomático de la isla de Tonga, el hombre no pudo evitar la emoción: por fin alguien se había acordado de su existencia.En Galicia, Fraga no ha perdido esa costumbre. Su despacho es como una pasarela por la que desfilan a diario desde el representante de una asociación de gaiteiros hasta el empresario emigrado en cualquier lugar de Suramérica o el líder de una fuerza política europea como el Partido Liberal de Andorra. El fax de la Secretaría de Comunicación de la Xunta -tan incansable como su presidente- informa de todo ello con puntualidad y detalle.

El balance del año transmitido a los medios informativos es una minuciosa investigación estadística que no olvida citar ni uno solo de los 100 ayuntamientos gallegos recorridos por Fraga, aunque quizás se eche en falta una relación más pormenorizada de los 4.402 "visitantes de distinta condición y procedencia".

El comunicado incluye un breve relato titulado Una jornada del presidente: "Se inicia alrededor de las 7.45 horas y acostumbra a terminar alrededor de las 21.00 horas. Estas tareas burocráticas incluyen habitualmente las mañanas de los sábados y éstas acostumbran a tener continuidad con viajes institucionales a distintos lugares de la geografía de la comunidad autónoma".

La apabullante glosa destaca las entrevistas de Fraga con siete jefes de Estado (entre los que se incluye a Yasir Arafat), una reunión con Felipe González, tres visitas de los Reyes a Galicia' una gira por Suramérica y recepciones con 24 embajadores extranjeros (desde Estados Unidos a Eslovaquia).En los dos años que aúnque quedan a Fraga hasta su anunciada jubilación incluso el embajador de Tonga en Londres podría tener una nueva oportunidad. O algún gallego que venda lacón con grelos en la Antártida, Porque la elegía de sus servicios de prensa recuerda oportunamente una promesa del presidente de la Xunta: "Ningún gallego con problemas dejará de ser recibido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_