España deja el Consejo de Seguridad de la ONU y entra en la 'troika' de la UE
España sale hoy, sábado, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas e ingresa mañana, domingo, en la llamada troika de la Unión Europea (UE), antesala de su presidencia comunitaria en el segundo semestre de 1995. El jefe del Gobierno, Felipe González, está muy ilusionado con su segunda presidencia de la UE -la primera fue en el primer semestre de 1989- porque la agenda está cargada de temas importantes.Cree, ádemás, que después de Alemania y Francia, cuya etapa al frente de la UE habrá sido perturbada por elecciones legislativas y presidenciales, respectivamente, podrá ejercer un liderazgo más dinámico de la Europa comunitaria.
La incorporación a la troika toca por turnos. Este triunvirato está compuesto por el país que va a ejercer la presidencia de la UE (España), el que está encabezando la Unión (Francia) y, por último, el que ha dejado de presidirla (Alemania). El ingreso en la troika significa, por ejemplo, que España participará en, las reuniones del llamado Grupo de Contacto sobre Bosnia, del que forman parte EE UU, Rusia, Francia y el Reino Unido.
La diplomacia española dirigirá la UE a partir del 1 de julio; pero un mes antes presidirá ya el llamado grupo de reflexión, que allanará el camino de la conferencia intergubernamental de 1996 para reformar las. instituciones de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.