Un informe del CES confirma la mala situación laboral de la mujer
Las mujeres españolas perciben, en general, sueldos inferiores a los de los hombres y tienen contratos laborales más inestables que ellos, según pone de manifiesto el informe La situación de la mujer en la realidad económico y social, que acaba de publicar el Consejo Económico y Social (CES).
El informe indica que algunos estudios específicos realizados en los últimos años ponen de manifiesto que existe discrimación salarial, y recuerda que en 1993 las mujeres ganaron el 73,5% del salario masculino.
Asimismo, confirma que las mujeres soportan un mayor grado de temporalidad y un uso más frecuente en las modalidades de empleo a tiempo parcial. El año pasado, el 37,2% de las mujeres asalariadas era temporal, frente a un 29,8% de los hombres.
"A pesar de lo que se pueda pensar", concluye el documento, "el uso del trabajo a tiempo parcial por parte de las mujeres no parece ser debido a la compaginación de las actividades domésticas, sino a su segregación profesional y ocupacional".
Sin embargo, el CES también señala aspectos positivos, como el aumento de la proporción de empleadora, que pasé de una mujer por cada diez hombres, a una por cada cinco en 1993.
El CES constata también, no obstante, un estancamiento del número de mujeres en puestos de dirección en las empresas y en altos funcionarios de la Administración, así como la importante traba para el desarrollo profesional que supone la "doble jornada" que soportan muchas mujeres: la laboral y la doméstica.
Más del 60% de las mujeres ocupadas atiende, además, a las labores del hogar. "El desigual reparto del trabajo doméstico y las responsabilidades familiares", señala el informe, "siguen constituyendo un importante obstáculo para la integración social y laboral femenina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.