_
_
_
_

La calma vuelve a los mercados aunque la peseta y la Bolsa marcan nuevos mínimos

Los mercados financieros recuperaron ayer la calma. Los expertos consideran que se ha tocado fondo, pero sólo cuando se despeje la incertidumbre política cabe esperar una mejoría. La Bolsa de Madrid volvió a marcar un mínimo del año, con un recorte del 0,36% en el índice general. La peseta se debilitó un poco más con respecto del marco al fijar el Banco de España un cambio base de 84,64. Sólo en el mercado de deuda se produjo una leve recuperación, lo que redujo el diferencial con el bono alemán hasta los 422 puntos básicos. Las tensiones en los tipos de interés obligaron al Tesoro a elevar en medio punto las letras a un año.

Tras la jornada negra del pasado martes, los mercados financieros continuaron ayer instalados en la incertumbre lo que acentuó su deterioro. La peseta marcó mínimos históricos respecto del marco alemán, al fijar el Banco de España un cambio base de 84,64, peor que el del día anterior (84,50). Respecto del dólar, la divisa española también se depreció hasta las 133,31 unidades (frente a las 133,26 del martes), pero más tarde, a causa de la crisis del peso mexicano, el dolar cayó hasta las 130,90 pesetas.La Bolsa de Madrid volvió ayer a marcar otro mínimo del año al perder el índice general 1,03 puntos (un 0,36%) y situarse en 283,59. La recuperación de algunos valores institucionales frenó la caída libre de casi cinco puntos que registró esta plaza a sólo quince minutos de la apertura. El volumen de contratación fue algo superior al de la jornada precedente aunque se mantuvo en unos niveles bajos (29.220 millones de pesetas efectivas).

En el mercado secundario de deuda, la jornada comenzó también con una fuerte alza de las rentabilidades. A media sesión se registró una tímida reacción compradora, lo que unido a un ligero deterioro de la deuda alemana permitió reducir el diferencial hasta los 422 puntos básicos, desde los 425 del martes.

Crisis política

Mientras, los tipos de interés en el mercado interbancario en los plazos más largos y en el mercado primario de deuda continuaron ayer tensionados al alza. En el interbancario, se llegó a alcanzar el 10% para un año, si bien la media del día quedó en el 9,75% por debajo del 9,90% del martes. El Tesoro público, por su parte, volvió ayer a subir las letras a un año en cerca de medio punto, hasta situar el tipo marginal en el 9,43%.La sensación ayer en los mercados es que la crisis ha tocado fondo, pero que sólo algún mensaje que despeje la incertidumbre política será capaz de provocar una reanimación. Los expertos consultados coinciden en señalar que no hay tazones estrictamente económicas aunque sí llevan ya algunas semanas descontando una subida en el tipo oficial del dinero que marca el Banco de España. La debilidad de la peseta -arrastrada en un principio por el deterioro del franco y la lira y ahora por la crisis política interna-, y el posible repunte de los precios por la subida en enero del IVA están en la base de estas expectativas.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en declaraciones a la SER, insistió ayer en que los indicadores económicos para el cierre del año son buenos y que está garantiza da la estabilidad del Gobierno.

No obstante, explicó, "sería estúpido por mi parte negar una preocupación que existe en el país, pero ayer [por el martes] se aprobaron los Presupuestos del Estado para el año próximo lo que en cierta medida supone un voto de confianza para el Gobierno". Hay "elementos de preocupación", añadió, "pero no los magnifiquernos". En su opinión, ayer los mercados recuperaron la calma y, además, hay que tener en cuenta que por tratarse del final del año, hay menos volumen de operaciones y cualquier movimiento tiene una mayor repercusión.

Por su parte, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, dijo ayer que "la crispación que se vive en los mercados financieros y que afecta negativamente a la recuperación de la economía española tiene su origen, no en una crisis política en . general, sino en una crisis de Gobierno".

Lo que falla, en su opinión, es la incapacidad del Gobierno para dar respuesta a la situación de inestabilidad generada por asuntos tan graves como el de los GAL o la utilización irregular de fondos reservados, que se prolongan después de meses caracterizados por la aparición de casos de corrupción. y escándalos financieros que han deteriorado la imagen exterior de España y han restado confianza a los mercados".

Por el contrario, el ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, dijo ayer que es muy difícil que el proceso de expansión que vive la economía española pueda verse alterado por otro tipo de acontecimientos, informa Efe. En una visita a Muskiz (Vizcaya), el ministro dijo que "todos estamos obligados a contribuir para que se consolide la recuperación".

Por otra parte, el Banco de España informó ayer que el saldo de deuda pública en manos de no presiderites (durante la pasada semana se, mantuvo estable en los 3,54 billones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_