_
_
_
_

El PP condena al consejero de Economía por el 'caso Ibercop'

José Manuel Romero

Los diputados del Partido Popular cabecearon ayer contrariados al escuchar la sentencia política sobre el escándalo Ibercoop que redactó y leyó Teresa Nevado, diputada de Izquierda Unida y autora de la propuesta de dictamen de la comisión parlamentaria que ha investigado el caso. Nevado condenó por negligencia al director general de Empleo, Juan Navarro, quien permitió que su departamento concediese entre 1989 y 1991 hasta 22 subvenciones, por un total de 69 millones de pesetas, a un grupo de 12 empresas que presentó estudios técnicos falsos compuestos por simples fotocopias. Navarro había fundado una de esas 12 empresas, Ibercoop, en 1987, y había sido contratado por otra, Hades 87, un año después. La parlamentaria de IU exculpó en sus conclusiones al jefe de Navarro, el consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega, aunque criticó su conducta por no destituir a Navarro.

El PP, contra Noriega

Mientras el grupo socialista aceptó este dictamen "con algunos matices", el PP rechazó las conclusiones "por blandas". Los populares elaborarán su propia sentencia con la condena a Fernández Noriega por "la irresponsabilidad política de no destituir al director general de Empleo cuando conoció la existencia de irregularidades en su departamento". Carmen Álvarez Arenas, diputada popular, anunció que su grupo reclamará hoy la destitución del consejero de Economía e Incluirá un voto particular al dictamen denunciando el trato de favor de Juan Navarro al grupo Ibercoop, una de cuyas empresas fundó.Teresa Nevado declaró que faltaban pruebas para determinar si hubo corrupción y cuáles fueron los culpables, aunque apuntó "sospechas de trato de favor". Álvarez Arenas alcanzó conclusiones más rotundas: "Tengo certeza de que ha existido trato de favor".

El Partido Popular e Izquierda Unida demandan una investigación judicial. La coalición pretende además que se analice si existió un fraude por 86 millones de pesetas cometido por la patronal del metal al recaudar subvenciones públicas para estudios técnicos que encargó a Ibercoop.

Los populares, por su parte, quieren visitar la Fiscalía de Madrid. "Hay presuntos delitos fiscales de las empresas subvencionadas. Por eso vamos a trasladar toda la documentación al fiscal y vamos a pedir al Tribunal de Cuentas que ejecute un juicio contable de esas subvenciones".

El portavoz socialista, Juan Antonio Barrio, comentó que el único fraude cometido fue responsabilidad de las empresas del grupo Ibercoop. ¿Quién es el culpable de que durante tres años, Empleo pagase 69 millones de pesetas por 22 estudios técnicos falsos?, preguntaron los periodistas a Barrio. Éste reconoció entonces que Navarro era el responsable político de ese dilatado descuido. "Esto precisamente le ha llevado a dimitir", aclaró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_