_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Karl Schiller, ex ministro de Economía alemán

El socialdemócrata Karl Schiller, ex ministro de Economía y finanzas considerado en Alemania como uno de los mejores en ese puesto después de la guerra, falleció el lunes pasado, a la edad de 83 años, en Hamburgo, según un comunicado difundido por el director de la clínica universitaria Eppendorf, de Hamburgo.Schiller dirigió la economía de la República Federal de Alemania a partir de 1966, primero bajo el Gobierno de la gran coalición de demócratas cristianos y social demócratas, y después con el Gobierno de izquierdas de Willy Brandt. En 1971 y 1972 encabezó un superministerio, que agrupaba Economía y Finanzas, antes de dimitir. Los alemanes le consideraban como el mejor ministro de Finanzas de la RFA después de Ludwig Erhard, el conservador conocido como "el padre del milagro económico alemán".

En la oposición, Schiller, por sus ideas y su estilo brillante, contribuyó a dar al Partido Social Demócrata (SPD) la imagen de un partido capaz de gobernar. En el poder se distinguió por lo que él llamaba "la acción concertada", es decir, su iniciativa de reunir alrededor de una mesa al Gobierno, a la patronal y a los sindicatos para elaborar las grandes decisiones económicas y financieras, dando un nuevo aspecto al consenso social, una de las claves del éxito económico alemán. Hombre independiente y de convicciones, era partidario de una economía mixta, consciente de su función social y defensor de que los programas de asistencia social dependían del crecimiento económico y de la vitalidad del sector privado.

En 1972, se opuso violentamente a Karl Klasen, el poderoso gobernador del Bundesbank, que reclamaba la instauración de un control de cambios. Schiller se oponía a esta medida y además creía que era de su incumbencia y no de la del gobernador del banco. Poco popular entre sus colegas, fue desautorizado en un consejo de ministros y dimitió. Pocas semanas más tarde abandonó el SPD, al que, sin embargo, se reincorporó en 1980 como consejero.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_