¿Paz en la Tierra?
Los cristianos llevan siglos diciendo "paz en la Tierra a los hombres de buen a voluntad" en estas fechas, según recoge la versión autorizada de la Biblia. ( ... ) Reconoce implícitamente que existen también hombres de mala voluntad, que suponen una amenaza para la paz y a los cuales no se desea beneficios. Es un eterno dilema, y no sólo para los cristianos. El valor de la paz tiene siempre que ser sopesado para no arriesgarse a que se beneficie la agresión, se consagre la injusticia y se aliente de ese modo a los hombres que persisten en las amenazas y la utilización de la fuerza. La definición "hombres de buena voluntad" es inevitablemente subjetiva. ( ... ) Son muy pocos hoy los que opinan que los británicos tendrían que haber negociado la paz con Hitler en 1940; y mucha gente se espanta ante la sugerencia de que Bosnia pudiera aceptar un acuerdo de paz basado en la simple ratificación de las conquistas de los serbios. Nadie defiende en la actualidad que la guerra sea buena por sí misma como hicieron muchos en el pasado. En el mejor de los casos, se reconoce que es un mal necesario, e incluso aquellos que lo sostienen, en algunas circunstancias, tienen que demostrar que el resultado que persiguen será mejor que la alternativa. ( ... ) En Somalia y en Bosnia, la intervención "humanitaria" puede sólo haber servido para prolongar el conflicto. En Ruanda llegó demasiado tarde para evitar, la matanza de un millón de personas. (...)25 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.