Los combates en Bihac amenazan el alto el fuego en Bosnia
Los combates en el enclave de Bihac, al noroeste de Bosnia-Herzegovina, amenazan con echar por tierra el nuevo acuerdo alcanzado entre las fuerzas serbias y musulmanas de Bosnia tras la intercesión del ex presidente norteamericano Jimmy Carter. Fuentes de la Fuerza de Protección de la ONU (Unprofor) en Sarajevo, sin embargo, señalaron que el alto el fuego está tomando cuerpo, sin embargo, en toda la ex república yugoslava.
El comandante de Unprofor en Bosnia, el general británico Michael Rose, tenía previsto ayer iniciar conversaciones con representantes de las dos partes para lograr un cese efectivo, y total del fuego. Sin embargo, los bosnios amenazaron con no participar mientras continuaran las violaciones al alto el fuego en Bihac. Unprofor ha preparado un proyecto de acuerdo sobre un cese de hostilidades de cuatro meses que debería entrar en vigor el próximo 1 de enero, tras la tregua preparatoria que rige desde el pasado sábado. Si se cumpliera sería el primer armisticio serio que se alcanza en la guerra de Bosnia.
Un representante de la ONU confirmó ayer que la tregua acordada para Bosnia sufre violaciones esporádicas en Velika Kladusa, dentro del enclave de Bihac. En torno a Velika Kladusa, parcialmente ocupada por los serbios de Radovan Karadzic, persisten los enfrentamientos entre el V Cuerpo del Ejército leal a Sarajevo y los rebeldes musulmanes de Fikred Abdic, apoyados por los serbios de la Krajina croata. Ni croatas ni musulmanes rebeldes han firmado el acuerdo de tregua, por lo que no se sienten vinculados.
"No es verdad que el domingo cayera una lluvia de granadas sobre Velika Kladusa", declaró ayer Alexander Ivanko, portavoz de Unprofor en Sarajevo. Ivanko admitió que fueron la s fuerzas de Abdic y de los serbios de la Krajina las que hicieron uso de las armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































