_
_
_
_
_
RESURGE EL 'CASO GAL'

Atutxa dice que González debe irse si se demuestra la implicación del Gobierno

El PNV se ha erigido, por ahora, en el grupo político más beligerante en la petición de dimisiones gubernamentales por la trama de los GAL. El consejero del Interior del Gobierno vasco, Juan María Atuxta, afirmó ayer que "si se demuestra la implicación del Estado, del Gobierno, en los hechos de la trama de los GAL, Felipe González debería tardar tres minutos en dimitir". Sin esperar nada, el ex ministro del Interior, José Barrionuevo, debe ya abandonar su escaño, según el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti. Izquierda Unida ha optado por esperar y "actuar con responsabilidad".

Más información
Planchuelo regresa a Prisión tras pasar la Navidad con su padre, muy enfermo
Amedo, 1988 "No sé nada". Amedo, 1994: "Lo sé todo"

Frente a la actitud dubitativa de otros partidos, en el PNV hay unanimidad en pedir dimisiones por la trama de los GAL. El consejero de Interior, Juan María Atuxta, afirmó ayer a la Cadena SER que si llega a demostrarse la implicación del Gobierno en la lucha sucia contra ETA, el jefe del Ejecutivo, Felipe González, "debe dimitir en tres minutos". También tiene su opinión Atutxa sobre los ex policías Amedo y Domínguez, cuyas últimas declaraciones al juez Garzón han llevado al encarcelamiento de tres ex altos cargos policiales. "Siestas personas [Amedo y Domínguez] siguen justificando la actuación de los GAL, deberían ser tratadas como no reinsertados y perder el tercer grado".Respecto al ex ministro José Barrionuevo, Atutxa dijo que "si ha tenido el más mínimo conocimiento de una trama de estas características, debería dimitir inmediatamente como. diputado, ya que no sería una persona digna de ostentar una., responsabilidad política en representación popular". Iñaki Anasagasti, portavoz parlamentario del PNV, fue un poco más lejos. A su juicio, Barrionuevo debe comparecer ante el juez y esclarecer los hechos sobre la trama anti ETA.

Para el PNV, dijo Anasagasti, es evidente la implicación del ex ministro del interior "porque de lo contrario habría estado callado". "Lo que trata Barrionuevo es de ponerse el ropaje de opinión pública favorable a la existencia de los GAL, para poco menos que mirar al techo y decir que hay una especie de terrorismo bueno frente a otro terrorismo malo, y eso a nosotros nos parece tan, deleznable, peligroso y letal para la democracia que lo estamos denunciando".

Hoy, reunión de IU

Rosa Aguilar, portavoz de IUIC, aseguró que su grupo actuará con "mesura y responsabilildad". El revuelo político desatado tras el encarcelamiento de tres ex altos cargos de Interior y de la policía por su vinculación al grupo terrorista GAL no ha variado. los planes de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya. El grupo parlamentario de la coalición que lidera Julio Anguita convocará hoy una reunión para enero en la que se decidirán las iniciativas políticas a adoptar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rosa Aguilar, portavoz parlamentaria, aseguró ayer a este periódico, en su nombre y en el de Anguita, que su grupo va a actuar "con mesura y responsabilidad". "Porque dos señores [Amedo y Domínguez] decidan ahora hablar, cuando antes callaron, no vamos a actuar nosotros en función de lo que ellos digan ni a la ligera". "No excluimos nada, pero de momento mesura y responsabilidad".

El presidente del Senado, Juan José Laborda, dijo en Burgos, respecto de Baltasar Garzón, que "desde el punto de vista del escrúpulo ético es complicado aceptar la idea de que una persona que ha estado como secretario de Estado en el Ministerio del Interior, dos meses después esté instruyendo un sumario sobre antiguos funcionarios suyos". Para Laborda, "esto es una imprevisión legal, aunque no deslegitima la actuación de un juez".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_