_
_
_
_
RESURGE EL 'CASO GAL'

Amedo, 1988 "No sé nada". Amedo, 1994: "Lo sé todo"

Memoria escrita del ex subcomisario a través de sus declaraciones públicas

Jorge A. Rodríguez

José Amedo siempre ha negado su implicación en la trama de los GAL, pero durante seis años ha salpicado su propia historia de crípticas advertencias. El paso de los años en prisión iba levantando el velo de sus palabras, un paso adelante y otro atrás. Amedo siempre ha mantenido que nunca supo "nada de los GAL" pero ayer, 11 años después de la primera acción reivindicada por esa banda, Amedo y Michel Domínguez declaraban en El Mundo que ha llegado el momento, "que se sepa toda la verdad". Esta es la memoria escrita de Amedo a través de sus declaraciones públicas.4 de Julio de 1988. Entrevista a Tiempo. Policía en activo. "Todo esto es un montaje". "Yo tengo un historial muy claro". "No tengo ninguna queja de mis superiores". "No sé nada sobre mi participación en este asunto". "Corno no estoy implicado, no soy cabeza de turco".

Más información
Planchuelo regresa a Prisión tras pasar la Navidad con su padre, muy enfermo

21 de septiembre de 1989. Carta de Amedo a Abc. En prisión esperando juicio. "Deseo contar algo que nunca he dicho y de lo que tengo pruebas contundentes ( ... ) ETA pensaba hacer un gran montaje con el GAL dándole un cariz político para desprestigiar a las instituciones españolas ( ... ) Los terroristas y sus colaboradores de toda índole deben saber que no prevalecerán sus maquinaciones, sus falsos y comprados o atemorizados testigos frente ( ... ) a la verdad, la proclamada inocencia del señor Domínguez y la mía".

5 de octubre de 1988. Carta de Amedo a Diario 16. "Garzón está enfadado con la negativa del ministro sobre los fondos reservados y yo soy su compensación ( ... ) Señores Melchor Miralles, Antonio Rubio, Manuel Cerdán, Morales [periodistas], ¿por que mienten? ( ... ) Saben que se venden más periódicos No me utilicen políticamente pata atacar o disgustar a un Gobierno".

31 de julio de 1989. Entrevista en Tribuna. "Nunca podré crear una crisis de Gobierno. Lo único que puedo provocar es una crisis social y del Estado de derecho si se engaña a los españoles enemigos del terrorismo". "Mi relación con Miguel Planchuelo ha sido la normal de inferior a superior, más una dosis de amistad". "No sé de dónde sale esa historia de que tengo cuentas fuera del país".

14 de junio de 1991. Juicio de los GAL. Amedo: "Es absoluta y rotundamente falso que tenga ninguna intención de encubrir a mis superiores jerárquicos".

9 de septiembre de 1991. Revista Panorama. "Por lealtad estoy dando parte de mi vida y de mi futuro familiar". "Me he sentido apoyado moralmente por mis superiores".

26 de septiembre de 1991. Entrevista en EL PAÍS. "No tengo nada que ver con el asunto GAL y no sé nada de los GAL". "No tengo ninguna carta en la manga". "No existe X [así denominó el juez Garzón al desconocido cabecilla de los GALI. Posiblemente esa X sea fruto de la juventud del señor Garzón". "El Gobierno no me ha dado la espalda ni la cara".24 de febrero de 1992. Entrevista en Cambio 16. "Cuando salga de la cárcel no pienso tomar medidas contra nadie. Lo único que haré es preocuparme de cumplir con los míos".25 de enero de 1993. Entrevista en Panorama. "Desconozco las intenciones del Gobierno ( ... ) pero sólo se podría hacer justicia si se me concediera el indulto". ¿Se va a marchar de España? "En cuanto pague mis deudas con la justicia y salga legalmente de la cárcel". "Nunca he tenido ninguna manta de la que tirar. "En su momento se sabrá la. injusticia cometida conmigo".24 de marzo de 1993. Entrevista en Diario 16. De permiso carcelario. "José Barrionuevo tiene buena información sobre los prolegómenos y entresijos de todo el procedimiento. Pero no sólo él". "Mi silencio vale lo mismo que la fe y toda circunstancia tiene un límite".18 de febrero de 1994. Cadena SER. En tercer grado. "No soy la llave para desvelar la trama de los GAL. "¿Cómo voy a crear una situación problemática que tenga que obligar al Gobierno a tomar una postura determinada.? Es imposible". "No hay pacto de silencio porque no puedo asustar a nadie. Juro por mi honor que no manejé dinero ni armas para el GAL".24 y 31 de julio d. 1994. Entrevistas a EL PAÍS. "Nadie ha comprado mi silencio; eso son falacias". "En. la cárcel, el primer periódico que leía era El Mundo piara ver las mentiras que sacaba".27 de diciembre de 1994. El Mundo publica el primer capítulo de las Memorias de Amedo y Domínguez, que el día anterior habían anunciado: "Ha llegado el momento de que se sepa toda la verdad". Amedo, de quien el periodista Melchor Miralles dice que "actúa como jefe" y "tiene el temperamento curtido en mil dificultades", declara en su entrega de hoy que "los GAL fueron un montaje del Gobierno". "No dimos un paso que no fuera una orden", afirma. Domínguez, que según Miralles transmite su mensaje con 'Tuerza y credibilidad", se muestra convencido de que "todo ha sido un farsa total". "Nos han cogido y nos han sacrificado descaradamente", añade el compañero de Amedo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_