_
_
_
_

Intensos contactos entre los pilotos de Iberia y el INI para evitar la huelga que empezaría mañana

La dirección de Iberia y representantes del SEPLA -el sindicato que agrupa a los pilotos de la compañía- mantuvieron durante todo el día de ayer intensos contactosinformales en un nuevo intento de evitar la huelga que los pilotos han convocado desde mañana hasta el próximo 8 enero. De no conseguirse un acuerdo entrarían en vigor los servicios mínimos decretados por elMinisterio de Transportes y que afectan a casi el 50% de los vuelos. El SEPLA de Iberia ha manifestado que, aunque los cumplirán, recurrirán su establecimiento por, considerarlos "abusivos".

El acercamiento que durante las últimas jornadas portavoces del SEPLA habían admitido tener con la dirección, parecía ayer más palpable. Después de una larga jornada de contactos telefónicos, representantes del SEPLA acudieron a negociar a última hora a la propia sede del INI, accionista mayoritario de la compañía, en un intento de conseguir un acuerdo y evitar una huelga que ha abierto rendijas entre el colectivo de pilotos.A media tarde de ayer una fuente conocedora de esos contactos manifestaban que "se puede estar medianamente optimista", si bien matizaba que aún persistían las diferencias. Al final, las conversaciones se interrumpieron a medianoche.

Como ha ocurrido siempre, el tema salarial fue el más difícil, hasta el punto de que fuentes de la dirección de Iberia lo calificaban como el único obstáculo para la consecución del pacto. La dirección pide al SEPLA que acepte un sacrificio similar al acordado con el resto de la plantilla que firmó reducciones salariales de entre el 3% y el 15% sobre tablas de 1992 y una reducción no traumática de 3.500 empleos. Los pilotos hasta el momento sólo han aceptado un recorte salarial del 2,7%.

Hoy se intentará proseguir los contactos. El mandato que la última asamblea de pilotos dió a la dirección del sindicato fue el de negociar al máximo posible para evitar una huelga que no es apetecida entre la mayoría de los pilotos. Pero, al tiempo, dieron carta blanca a esa dirección para seguir adelante con los paros si consideraban que no se había conseguido lo suficiente. En esa asamblea, celebrada el pasado día 22, se produjeron varias llamadas a la calma y algunos pilotos dejaron entrever posibilidades de aceptar mayores recortes salariales con otras contrapartidas como la compra de acciones, una modalidad que ha ofertado la dirección.

Con todo, si se alcanza un acuerdo, no será exacto al del resto de la plantilla, compuesta por 24.000 personas, de ellas 1.194 pilotos. Según diversas fuentes, uno de los problemas con que ha tropezado la negociación entre Iberia y el SEPLA ha sido, precisamente, la firma de un pacto anterior con otros sindicatos, fundamentalmente con CC OO y UGT, un hecho que los pilotos no han encajado.

Si la hueIga siguiera adelante, Iberia, que este año perderá unos 45.000 millones de pesetas, dejaría de ingresar 10.000 millones y las agencias de viajes, más de 500. El Ministerio de Transportes ha decretado unos servicios mínimos que no llegan al 50%. Concretamente funcionarán la mitad de los enlaces peninsulares de distancias superiores a 500 kilómetros o tiempo de viaje en medio alternativo de más de cinco horas; el 25% del puente aéreo Madrid-Barcelona; dos enlaces diarios en las líneas Madrid-Valencia, Madrid-Bilbao y Madrid-Sevilla. También funcionará el 50% de los enlaces con las islas Y uno diario de los programados con ciudades europeas y vuelos intercontinentales.

El SEPLA ha manifestado que cumplirá los servicios mínimos, aunque los recurrirá por "abusivos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_