_
_
_
_

Un palestino causa 12 heridos en Jerusalén en un ataque suicida

Un palestino con cinco kilos de dinamita ocultos en su cintura se inmoló en un ataque contra militares israelíes en Jerusalén que dejó un saldo de 12 heridos en la madrugada del día de Navidad. El brazo armado del movimiento islámico Hamás se atribuyó la responsabilidad del atentado, pero en Gaza el gobierno atutónomo de Yasir Arafat condenó "este acto criminal en el día sagrado para el cristianismo".

Pudo haber sido una carnicería. El palestino, identificado por la organización guerrillera Brigadas Ezedín el-Kassám como Ayman Radi, de 25 años, detonó la carga explosiva después de intentar abordar un autobús repleto de soldados en una parada cerca del centro de conferencias Binyanei Haorna, sobre la principal carretera que une Jerusalén con Tel Aviv. El chófer le cerró la puerta en la cara. Radi hizo luego estallar la carga en la calle, hiriendo a automovilistas y peatones.'Fue una explosión gigantesca", dijo un testigo. "Cristales rotos por todas partes, gritos y, no lejos de la acera vi al cuerpo desintegrado del terrorista", agregó.

Marwan Kanafani, portavoz de la Autoridad Palestina a cargo de Gaza y Jericó, dijo que Yasir Arafat "envía, sus sinceras esperanzas para la pronta recuperación de las víctimas de este acto criminal, como lo hacemos cuando se registran víctimas en ambos lados, especialmente civiles inocentes en el lado palestino".

En un comunicado enviado a las agencias internacionales de noticias, las brigadas dijeron que "los batallones de Kassám prometen a los hijos de nuestro palestino continuar la lucha armada para liberar todas las tierras ocupadas de Palestina".

Hamás se opone al acuerdo de paz firmado por Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) hace quince meses. Sus seguidores han matado a 32 israelíes, incluyendo los 21 pasajeros, de, un autobús en Tel Aviv atacado por otro palestino suicida.

La celebración de la Navidad en Belén, entretanto, tuvo un espíritu festivo sin precedentes en los últimos diez años. Millares de palestinos salieron a las calles cantando y agitando la bandera palestina en Nochebuena.

"Esta es la primera navidad palestina propiamente dicha", comentó un comerciante refiriéndose al hecho de que el alcalde Elías Freij es además ministro en el flamante gabinete del líder palestino Yasir Arafat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_