_
_
_
_
Entrevista:

"Queremos recuperar la vocación nacional"

DOLORES CARDÓ Tras 17 meses sin dirección empresarial y bajo administración judicial debido a la suspensión de pagos, el diario Ya se ha mantenido por decisión de los trabajadores. Ahora ha desembarcado en la propiedad del periódico, con un 98%, el empresario Aurelio Delgado, consejero delegado del Grupo Diario de Ávila. Se propone "recuperar la ideología y la vocación nacional" de este rotativo.

Pregunta. ¿Por qué se ha demorado tanto el acuerdo para la compra del Ya?

Respuesta. Mi papel ha sido más bien pasivo. La oferta de compra que yo presenté hace seis meses ha sido siempre la misma. Quienes tenían la palabra para decidir sobre mis propuestas no excesivas eran los acreedores, ya que la suspensión de pagos obliga a un comportamiento determinado. Al no haber contestación puntual, me retiré de la negociación y fui invitado de nuevo el pasado 13 de noviembre.

P. ¿Quiénes forman parte del grupo inversor que usted representa?

R. En un principio, el pequeño grupo de empresas del Diario de Avila decide hacer un pequeño estudio de viabilidad al que después se suma ICAL (sociedad anónima participada por todos los periódicos de Castilla y León). Mantuve conversaciones con el grupo del Miami Herald, pero ese contacto se filtró y no quisieron asumir ninguna responsabilidad hasta que no.se concretara la operación de compra. Se interesaron a la vez un grupo francés, uno chileno y otro argentino. Otros empresarios han personalizado su interés, como Vicente Cebrián, pero, al retirarme, no, cristalizaron sus propuestas. Tengo la confianza de que todos esos apoyos se van a recuperar pronto y que podré confirmarlo en 20 días.

P. ¿Cuál es su proyecto de rentabilidad para el Ya?

R. El plan de viabilidad que hemos elaborado contempla el diario como una: publicación con vocación nacional, con aspiraciones a una tirada de unos 60.000-70.000 ejemplares en un plato de dos años y acceso a una cuota de mercado publicitario que permita aprovechar la sinergia del grupo.

P. ¿Abandona entonces el diario esa condición de regional que le ha caracterizado en los últimos años?

R. El Ya es un periódico que tiene 60 años y que fue primer diario nacional. Recuerdo muy bien, por mi etapa de político, su importancia porque cada mañana era de lectura obligada. Cualquier empresario que olvide la historia se equívoca. Tenemos que intentar recuperar lo que fue el Ya, su vocación nacional, su identidad e ideología, aunque sea difícil, pero no se pueden tirar por la borda 60 años de historia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_