_
_
_
_
_

"No podré patinar en el polideportivo que lleva mi nombre"

Joseba Elola

Es una triunfadora sobre ruedas. A sus 22 años, Ante la Parada ya puede ver cómo un polideportivo de Alcobendas (83.990 habitantes), que hoy se inaugura, lleva su nombre. Su carrera deportiva está plaga da de éxitos. Desde los cuatro años, cuando por primera vez se calzó unos patines de ruedas, ha ido arrasando por las pistas: 16 veces campeona de Madrid, seis veces campeona de España... Pero 1994 ha resultado ser su mejor año: campeona de Europa y Medalla de Bronce en el Mundial. Esta joven, nacida en Las Palmas pero afincada en San Sebatián de los Reyes desde los dos años, podrá pasearse a partir de hoy por su polideportivo. Pero no podrá patinar en él. No hay pista.

Pregunta. ¿Cómo es que no va a poder patinar en un polideportivo que lleva su nombre?

Respuesta. Porque la pista que podría haber sido destinada al patinaje no sirve, el suelo no reúne las condiciones necesarias. Es una pena tener un polideportivo con mi nombre y que no haya pista de patinaje. Pero este complejo deportivo va a ser ampliado. Es posible que con las reformas instalen una.

P. ¿Qué sintió cuando le dieron la noticia?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Una alegría muy grande, porque estamos hablando de algo muy importante. Me enteré en un homenaje que me dio el club de patinaje el 26 de noviembre. Me quedé alucinada.

P. Además de patinar, ¿a qué se dedica?

R. He estudiado Magisterio durante tres años en, la especialidad de Ciencias y ahora he empezado la de Educación Física.P. Con tanta actividad, ¿le queda tiempo libre?

R. Muy poco. Por la mañana voy a clase, por las tardes entreno unas tres horas, y dos días a la semana doy clases de patinaje a niñas. Cuando llega el viernes por la noche y los demás salen por ahí, yo me tengo que poner a estudiar. Aún así, cuando puedo, me gusta ir al cine.

P. ¿Resulta duro este tren de vida?

R. No. Estoy acostumbrada. Es más, muchos días que no tengo por qué entrenarme calzo los patines y me voy para la pista.

P. ¿Está Madrid bien equipado en cuanto a instalaciones de patinaje?

R. Hay muchos clubes, pero el problema es que todas las pistas son descubiertas, excepto la de Coslada y la de Alcobendas. En Cataluña, sin embargo, todos los pabellones son cubiertos.

P. ¿Se puede vivir del patinaje sobre ruedas?

R. ¡Qué va! Al contrario. Te cuesta. Es un deporte poco promocionado y poco conocido. Cuando dices que eres patinadora, se creen que patinas, sobre hielo.

P. ¿Alguna vez se ha agarrado a un coche y ha patinado por la calle como hacen los jóvenes ahora?

R. No. Nunca he patinado en la calle. Sólo faltaba, salir a la calle y ¡ponerse también los patines! Además, lo de los coches me parece muy peligroso. Recuerdo que el año pasado, en una mesa redonda, cuando me anunciaron como patinadora, una señora me increpó y dijo que le parecía muy peligroso lo de los coches. Ese es el concepto que tiene la gente del patinaje sobre ruedas.

Polideportivo Municipal Antela Parada. Alcobendas; urbanización Cuestablanca; c/ Francisco Méndez, s/n. Hoy, a las 18.30, acto inaugural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_