_
_
_
_

Ecologistas y empresarios, opuestos a la autovía de Valencia por las Hoces del Cabriel

¿Es imprescindible cruzar el río Cabriel a 120 kilómetros por hora? ¿Es vergonzante que una carretera nacional incluya tramos que obliguen a circular a 40 kilómetros por hora? ¿Cuál es el precio del impacto ambiental? Éstas son algunas de las interrogantes que se plantearon ayer en el seminario convocado por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) para intentar desbloquear la parialización de la futura autovía de Valencia (N-III) en el tramo entre Minglanilla (Cuenca) y Caudete de las Fuentes (Valencia), donde se halla el excepcional paraje natural conocido como las Hoces del Cabriel.

José Borrell, responsable del MOPTMA, aseguró que su de partamento está abierto a las sugerencias y el debate, algo que podría desembocar en la creación de una comisión técnica en la que participen representantes de los empresarios, los sindicatos y las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs). El seminario de ayer quedó aplazado, pero surgieron varias alternativas al trazado del tramo que discurre por las Hoces, todas ellas al norte del embalse de Contreras.Miembros de varias ONGs de la Comunidad Valenciana y de la de Castilla-La Mancha, sindicalistas y empresarios se sentaron Junto a la plana mayor de las direcciones generales de Medio Ambiente y Carreteras del MOPTMA y los consejeros de Obras Públicas de ambas comunidades en un experimento novedoso. El encuentro persigue desbloquear el trazado definitivo de la A-III en los escasos 20 kilómetros que separan Minglanilla y Caudete de las Fuentes, paralizado por un contencioso planteado en octubre pasado por José Bono, presidente castellano-manchego.

La propuesta que ahora baraja el MOPTMA discurre entre dos parajes conocidos como los Cuchillos y las Hoces del Cabriel. Borrell insistió en que las modificaciones introducidas a la alternativa que dió en llamarse C hacen que la autovía no sea "siquiera visible desde las Hoces". José María Pérez Pena, representante de la organización ecologista Aedenat, replicó al ministro: "La capa de ozono tampoco se ve, pero su destrucción incide directamente sobre la Tierra".

Aureliano López Heredia, consejero de Obras Públicas de la comunidad de Castilla-La Mancha, defendió la unidad del conjunto de los Cuchillos y las Hoces, y se alineó con las ONGs.José María Jiménez de la Iglesia, presidente de la Conferación Empresarial Valenciana, rescató un trazado de 1.932 del Ministerio de Fomento y propuso construir el tramo aprovechando los islotes y penínsulas del Embalse de Contreras.

Las ONGs sugirieron aprovechar el trazado de la actual carretera N-III y cruzar el río a través de la presa de Contreras. Las posibilidades son racionalizar el uso de los tres carriles de que dispone la actual carretera en el tramo de la presa, haciendo reversible uno de ellos o estableciendo cuatro más estrechos. La reducción de velocidad que sería necesaria -muy contestada por los técnicos por peligrosa- no supondría un coste en tiempo real de más de dos o tres minutos, puesto que el tramo no tiene más de 1,200 metros.

La propuesta de las ONGs supone, además, un ahorro de unos 10.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_