_
_
_
_
_
Entrevista:

"En Navidad, Madrid agobia con tanto tráfico"

Rafael Frühbeck de Burgos (Burgos, 1933) es director de la Deutsche Ópera y de la Orquesta de la Radio de Berlín. También es el máximo responsable de la Orquesta Sinfónica de Viena. Entre estas actividades y otros compromisos con ciudades y partituras ha hecho un hueco en su agenda para estar hoy en Madrid, que es donde reside su familia. En esta ciudad tiene dos casas y su finca, aunque para estos viajes fugaces prefiera el hotel. Frühbeck de Burgos tiene apuntado en algún sitio los más de 3.000 conciertos que ha dirigido desde sus inicios en la profesión en los años cincuenta. Pero no tendrá que despistarse a la hora de actualizar la lista, porque le espera buena actividad para 1995. Hoy, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, dirigirá con su batuta a la Orquesta de Cámara Reina Sofía en el estreno absoluto de una obra escrita por Claudio Prieto expresamente para él.Pregunta. Ahora, hasta una sinfonía lleva su nombre...

Respuesta. Sí, la Frühbeck symhonie la escribió Claudio para mí, igual que el La fantasía ibérica, que estreno en enero, en Berlín. Lo que ocurre es que a la primera incluso la ha bautizado con mi nombre. Estoy encantado con que un compositor de la talla de Claudio se haya acordado de mí.

P. ¿Cómo será el concierto de hoy?

R. Son dos obras para cuerda interpretadas por una orquesta de cámara, aunque igualmente podrían escucharse con una gran orquesta; ocurre igual con El divertimento, de Bartok, puede ser para una pequeña o gran orquesta. La Frühbeck symhonie no se ha escuchado nunca antes... Pero es mejor no definir a la música con palabras. Es preferible dejarse llevar por los sonidos.

P. Estas obras suponen su gran retorno al mundo de la grabación en España.

R. Sí, hacía veinte años que no dirigía ninguna grabación en España. Es mi retorno a esta faceta profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Viene poco a Madrid?

R. Por trabajo, me muevo mucho entre Berlín, Viena y Zúrich; después de este concierto me tengo que ir a Zúrich a dirigir La bohème. Pero estaré a finales de año otra vez en el auditorio con la Novena sinfonía de Beethoven.

P. ¿Cómo está llevando Madrid las Navidades? ¿Mejora en algo?

R. El ambiente en estas fechas es más bonito, como en todas partes. Lo que pasa es que Madrid agobia con tanto tráfico y se respira consumo.

P. ¿Hace patria con su segundo apellido?

R. Cuando empecé a ir al extranjero me decían que mi nombre no sonaba muy español, que podía pasar como austriaco, alemán, checo... Yo me cansé de dar explicaciones siempre e incorporé lo de Burgos, que es de donde soy.

P. ¡Es algo, que suena muy taurino!

R. Me han dicho de todo sobre mi nombre, pero eso no lo había escuchado. Tal vez, si me quitara el Frühbeck y fuera Rafael de Burgos sí podría sonar a torero o bailaor... aunque de ser así, mira, en cualquiera de esas dos profesiones yo tendría ya que estar retirado.

Frühbeck symphonie y Concierto latino, de Claudio Prieto. Con la Orquesta Reina Sofía dirigida por Frühbeck de Burgos. Sala de Cámara del Auditorio Nacional. Hoy, único concierto a las 19.30 horas. Entradas: 1.300 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_