RELIGIÓN

Guía telefónica exclusiva para judíos, ortodoxos, en Israel

La última novedad en una capital en eterna disputa y donde los judíos ultraortodoxos están intensificando su campaña para ganar terreno, es un exclusivo directorio telefónico en el que sólo figuran compañías y personas que acatan fielmente los preceptos religiosos.

Según Shlomo Brandt, el autor del primer directorio telefónico Haredí, el propósito no es discriminatorio. "No nos importa si el dueño de un negocio es o no religioso. Nos interesa sólo anunciar que el negocio en sí observa los dictados del Shabbath y el kashrut", declaró al diario The Jerusalem Post. Brandt ha tenido que cerciorarse de que sus 30.000 suscriptores (ciudadanos particulares y negocios registrados en el directorio) sean kosher (que cumplen las normas judías). Una compañía de taxis que trabaja durante el Shabbath, por ejemplo, no aparece en las páginas amarillas.

Pero el control es más riguroso de lo que podría pensarse. Por ejemplo: si un fontanero interesado en que sus servicios sean anunciados en el directorio está dispuesto a trabajar después del comienzo del Shabbath, su candidatura queda automáticamente cancelada. Las averiguaciones las hacen los mismos empleados de la empresa de Brandt.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 18 de diciembre de 1994.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50