_
_
_
_
_

Miles de trabajadores de Galerías piden una solución a la crisis de la empresa

Miles de trabajadores de Galerías Preciados se manifestaron ayer en las principales ciudades españolas para reclamar al Gobierno una solución ante la suspensión de pagos presentada el pasado sábado por la empresa. Tanto los gestores como los sindicatos consideran que la decisión de suspender pagos "puede ser la fórmula de salvar la compartía ante el acoso al que se veía expuiesta por parte de los acreedores, que han instado en tres ocasiones la quiebra". Los trabajadores reclaman que el Gobierno encuentre un socio que inyecte capital.

Durante la jornada de ayer domingo permanecieron abiertos con normalidad la mayoría de los 29 centros que tiene la firma en todo el territorio nacional a excepción de los centros situados en Oviedo, País Vasco y Mallorca, tal y como exige la legislación local de dichas áreas.En Madrid, más de 3.000 manifestantes (trabajadores y familiares) recorrieron la calle Delicias y continuaron por el Paseo del Prado hasta Neptuno. Su intención era llegar hasta el Congreso de los Diputados, pero las fuerzas de seguridad les cortaron el paso, sin que se registraran incidentes. Una pancarta con la frase Galerías en peligro abría la manifestación. Iba firmada por los cuatro sindicatos convocantes CC OO, UGT, SU y FASGA.

Los trabajadores tienen la esperanza de que al menos con la suspensión de pagos "se paralice el acoso que estaba sufriendo la empresa por parte de algunos acreedores", según confirmaron los portavoces de UGT y CC OO. La suspensión de pagos presenta un pasivo de 64.337 millones de pesetas, de las que 25.000 millones son deudas a los acreedores, 13.500 a Hacienda y a la Seguridad Social, y 18.000 a la banca extranjera. En el texto presentado al juzgado sólo se afirma que la empresa tiene 3.600 acreedores sin concretar más por la premura con que fue presentado el expediente. Tres fueron las solicitudes de quiebra que la semana pasada se presentaron en el juzgado sobre Galerías. Dos de ellas en el juzgado número 50 de Madrid, una a instancias de un grupo de acreedores mallorquines y otra a instancia de Transbalear, firmada por el letrado Jacinto Gimeno Valentín-Gamazo. Por otra parte, el abogado Antonio Peñarroja y, en nombre de G.B. Difusión, solicitó la quiebra en el juzgado número 25 de Barcelona.

El propio López-Tello reconoce que las diferencias que mantienen los dos principales accionistas y gestores (él y Fernando Sada) no ayuda a arreglar la situación. Sin embargo, los dos gestores se reunieron el pasado sábado, antes de presentarse la suspensión de pagos, y abrieron una puerta para la solución de sus diferencias, según reconoció el propio López-Tello.

Al menos 500 trabajadores de Galerías se manifestaron ayer por la Barcelonesa Rambla de las Flores para exigir a los actuales gestores que se marchen y pedir al Gobierno que, intervenga bien en la búsqueda de un propietario solvente, o bien expropiando la cadena de grandes almacenes más antigua de España. La suspensión de pagos de Galerías afecta a unas 400 empresas catalanas, algunas de las cuales pueden tener serias dificultades de continuidad por esta causa, según manifestó ayer el secretario general de la Federación de Hostelería y Comercio de UGT, Francesc Cobo, quien anunció que hoy solicitarán a la Generalitat , que participe en la búsqueda de soluciones, informa Joaquima Utrera.

En Valencia, unos trescientos trabajadores se lanzaron ayer a la calle para denunciar la situación de crisis de la. empresa. Los manifestantes criticaron a los actuales gestores, exigieron ayuda a la Administración y efectuaron un llamamiento a los ciudadanos para que compren en Galerías. "Los valencianos deben saber que comprar en Galerías es una forma de ayudar a los trabajadores", señaló José Luis de Sande, del comité de empresa, según informa Francese Bayarri. "La suspensión debió haberse presentado hace rneses", lamentó Mayte Aparicio, otra representante sindical.

Trabajadore de Galerías en el País Vasco se concentraron ayer en Bilbao para exigir la dimisión de los actuales gestores. Previamente, los empleados habían mantenido un encierro durante toda la noche en los tres centros de Galerías en el País Vasco (Bilbao, Vitoria y Eibar), que dan trabajo a 304 dependientes, informa Aitor Guenaga. En Valladolid, un centenar de personas protestaron contra los actuales gestores mientras que en Palma de Mallorca fueron 600 y Gran Canaria 100.

Situación explosiva

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_