_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El cepillo

"Se busca fiadores para inversión de contenido humanitario. Garantizada liquidez y alta, rentabilidad de la operación. Número limitado de personas o entidades. Confidencialidad total. ¡Últimas horas!".El anuncio reproducido es Imaginario, pero cualquier parecido con la realidad "no" es, en este caso, pura coincidencia. En las últimas semanas, a medida que se acercaba la decisión de la Audiencia de Barcelona, que puede conocerse en las próximas horas, sobre el recurso de apelación a la prisión incondicional de Javier de la Rosa, sus familiares y amigos se han movilizado para reunir una cantidad de dinero importante a fin de cumplimentar la fianza en la hipótesis de que se le ponga en libertad después de permanecer dos meses en la cárcel. Aunque no hay indicios sobre cuál será la decisión, la opción es obviamente que permanezca o salga de la cárcel; siempre cabría la petición de un permiso para estar con los suyos unos días. Pero el círculo íntimo parece seguro de que JR volverá a casa estas Navidades.

La fianza, pues, en caso de libertad, será un factor clave. La esposa de De la Rosa, Mercedes Misol, encomendó a Lorenzo Bertrand Rosal, amigo de la época del Banco Garriga Nogués, iniciar los contactos para crear un grupo de gentes a los que en alguno de sus momentos dorados JR hizo favores importantes. Es decir, es él quien ha estado pasando el cepillo.

Rosal Bertrand formó parte del grupo de empresas Cominser, que mantuvo fuertes riesgos con el Banco Garriga Nogués cuando JR era su vicepresidente y consejero delegado. Hacia, 1981, esos créditos no se pagaban, por lo que el banco asumió la titularidad de las acciones de la sociedad a cambio de cancelarlos. Las empresas tampoco, como se vio más tarde , valían dinero. Después, en 1987, Rosal Bertrand y uno de sus socios fueron detenidos por el servicio ejecutivo de la Comisión de Vigilancia y Control de Cambios en un caso de presunta evasión de divisas. JR le volvió a ayudar.

Aunque para la fianza se pasa el cepillo, no se trata de una donación. La familia del financiero afirma contar con 150 millones de pesetas contantes y sonantes. Cada una de las personas que se une al grupo tendrá que aportar un aval bancario por la cantidad que desee -10, 20 o 50 millones- y en contrapartida recibirá la misma suma en cash. La familia aseguraba en los últimos días que sólo dispone de 150 millones, de modo que si se decreta libertad con una fianza de 500 millones, por ejemplo, no tendrá dinero para hacer frente a ella. En todo caso, serán los amigos quienes decidirán si ayudan a JR a salir o permanecer en prisión.

En paralelo a estos contactos, Mercedes Misol ha confesado que la realidad es que su marido está seco y que si dos personas que mantienen fuertes deudas con la familia no pagan, la situación es tal que hasta pueden perder el piso de doctor Fleming, cuya nueva hipoteca, de unos 250 millones de pesetas, comienza, después de dos años de carencia, a exigir fuertes pagos de intereses.

¿Será verdad? Hay quien empieza a creer que si JR hubiese dispuesto de las ingentes cantidades de dinero que en su día ganó con sus operaciones en Kuwait. Investment Office (KIO) no habría vacilado a la hora de tapar los agujeros de Grand Tibidabo y evitar así lo que está ocurriendo. Puede ser. Pero no es menos cierto que JR creía haber comprado una protección eterna y nunca se le pasó por la cabeza -tampoco a su socio y abogado Juan Piqué Vidal- que, ¡vade retro!, se le podría detener alguna vez. En la Generalitat, por ejemplo, cierta gente sostiene que JR ha despilfarrado la mayor parte de su capital. ¿Quién sabe?

Pero, ¿los malos pagadores de los que JR espera obtener, entre ambos, unos 1.500 millones de pesetas? En el entorno de JR se les menciona por sus nombres y apellidos: Fouad K. Jaffar (su socio en Kuwait Investment Office) y Alfredo Fraile (su antiguo relaciones públicas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_