_
_
_
_

Iberia ultima al regulación de empleo

El conflicto que atraviesa Iberia vivió ayer una jornada de espera. La dirección ultimaba el expediente de regulación de empleo que espera poder presentar hoy mismo a la Dirección General de Trabajo. El expediente -la rescisión de contrato para 5.220 trabajadores- irá acompañado de un plan social que recoge el principio de acuerdo aprobado en referéndum por la mayoría de la plantilla y que supone una reducción no traumática de 3.500 empleos y una reducción salarial media del 8,5%.El SEPLA, el sindicato de pilotos, que se opone junto a la Coordinadora Sindical (sindicatos minoritarios) a ese preacuerdo, afirmó ayer que estaba a la expectativa de los próximos pasos que diera la compañía. Su portavoz indicó que la comunicación con la dirección, de la que han pedido el cese inmediato, sigue interrumpida.

El presidente del INI-Teneo y de Iberia, Javier Salas, afirmó ayer que el expediente se presentaría hoy "con toda probabilidad". A partir de su presentación Iberia y los sindicatos cuentan con 30 días de negociación en los que se intentará salvar lo máximo del preacuerdo que incluye el plan social y enganchar a los pilotos en algún tipo de solución.

Iberia afirma que la última propuesta del SEPLA, salvo una vez más el aspecto salarial, está prácticamente aceptada por la compañía. Salas, que ayer compareció en el Senado a petición del Partido Popular, indicó que Iberia no tiene vocación de quedarse con el 85% que actualmente tiene en Aerolíneas Argentinas, pero recalcó que ahora no es el momento de vender porque es cuando empieza a dar beneficios.

El ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, piensa que Aerolíneas Argentinas está funcionando "cada vez mejor e incluso sus balances están empezando a dar resultados positivos", informa desde Buenos Aires Juan Jesús Aznárez.

En el Senado, Salas volvió a afirmar que no puede comprender porqué no se puede llegar a un acuerdo en Iberia tras un referéndum mayoritario que aprueba el plan pactado con los sindicatos mayoritarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_