Uno y otro
Cuando entran las tropas rusas en Chechenia yo estoy leyendo a Ryszard Kapuscinski, su última obra, El imperio. Una guerra más. ¿De qué lado hay que estar en esa guerra?, se pregunta el improbable occidental interesado. ¿De qué lado hay que estar en Chechenia, como en otros cien puntos del planeta? Ya sólo vale una respuesta: del lado de los que van a perderla. La razón es inútil, ya sólo cuenta la piedad.
El gran Kapus, uno de los escritores fundamentales del siglo, ha cosido una obra maestra con el despliegue de su mirada sobre las ruinas de lo que fue la URSS. Lo ha hecho como siempre: ha ido al lugar y ha hablado con las gentes; ha leído y ha pensado; ha escrito luego de forma netamente libre. Como en otros de sus libros también, ha aplicado al relato una técnica coral, polifónica. Pero si en El emperador (sobre el Negus) o en El sha esa polifonía acaba cuajando en una totalidad glacial, detenida, el libro sobre las Rusias acaba en una simultaneidad inaprehensible de gritos, de desmembración, de pánico y locura. Pocas veces he visto que una técnica narrativa se adhiriera con tanta exactitud, con tanta inteligencia, al tema: pocas veces he visto un libro como éste, abierto en canal sobre un país desollado.
Kapusciriski no aspira tampoco a saber dónde está la razón. Ni en el Cáucaso ni en ningún otro lugar del imperio: cualquier síntesis en esta crónica desmembrada supondría una falsificación, una estafa literaria y moral. Y es en este punto donde su relato adquiere una hondura clásica, donde sus palabras entroncan con las palabras de todos aquellos que en épocas diversas y en circunstancias distintas han ido anotando sobriamente, con una perplejidad que va y vuelve de la risa a la lágrima, la aventura de saberse hombre. El drama crucial de saberse otro y lo mismo a un tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































