_
_
_
_

El juez excarcela al secretario de De la Rosa para registrar el 'Blue Legend'

El juez Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, registró durante la tarde de ayer el yate Blue Legend, propiedad de Javier de la Rosa, en busca de nueva documentación sobre el caso. El juez se hizo acompañar durante el registro por el apoderado de De la Rosa, Arturo Piñana, a quien excarceló durante unas horas. Por la mañana, Aguirre tomó de nuevo declaración a Mercedes Misol, esposa del financiero, que quedó en libertad sin fianza.

Para efectuar el registro del yate de De la Rosa el juez excarceló a Arturo Piñana, administrador de la empresa Diagonal Investiment que oficialmente es propietaria del barco. El juez acudió a las 16.30 horas al puerto de Barcelona y abandonó el Blue Legend a las 18 horas. El registro tenía como objetivo requisar todo tipo de documentación y objetos de valor que hubiera en su interior. El buque se encuentra custodiado por la Guardia Civil desde el martes después de haber desalojado a toda la tripulación. Ésta se había mostrado "reticente", según palabras del fiscal Mena, cuando se quiso entrar en el barco para registrarlo.El titular del Juzgado de Instrucción número 1 tiene un gran interés por conocer los movimientos del barco en los últimos meses, ya que estos no figuran en la documentación requisada el martes.

Asimismo, el registro tiene relación con el objetivo de aclarar las relaciones de propiedad entre De la Rosa y sus bienes. Diagonal Investments, titular del yate, pertenece a su vez a la sociedad Nueva Madrugada, controlada mayoritariamente por la Fundación Quail. Estos movimientos de titularidad no fueron comunicados a la Generalitat, a quien corresponde la tutela sobre las fundaciones. El Blue Legend está valorado en unos 2.000 millones de pesetas y la orden de embargo dictada por el juez afecta además a otras dos pequeñas embarcaciones del financiero.

Por otra parte, la declaración de Mercedes Misol estuvo relacionada con la constitución de tres hipotecas sobre bienes propiedad del matrimonio poco antes de que se dictara la orden de prisión contra el financiero. Entre estas hipotecas se encuentra la de la sociedad Nimer, propietaria del domicilio particular de los De la Rosa.

La esposa de Javier de la Rosa declaró por espacio de 2,5 minutos y al salir del juzgado no realizó ningún tipo de manifestación. Posteriormente, el fiscal José María Mena explicó que "todo sigue igual", mientras que el juez Aguirre confirmó el motivo de la declaración de Misol y aseguró que "proseguimos nuestra línea de investigación".

El empresario Ramón Fiter, por otra parte, se encuentra la cárcel Modelo sin fianza desde la noche del martes acusado de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. Este es el quinto encarcelado por esta causa. El primero fue el propio Javier de la Rosa y a continuación le siguieron Arturo Piñana, su socio Narciso de Mir y el actual presidente de Grand Tibidabo, Joan Cruells.

Su ingreso en prisión se debe, entre otras cosas, a que en lugar de devolver un crédito de 2.700 millones de pesetas que había recibido de Grand Tibidabo, sociedad que presidía De la Rosa, entregó pagarés de la empresa Corporación Alimentaria Ibérica (CAI) que han resultado incobrables ya que esta última empresa quebró pocos meses después de haber emitido los pagarés. Fiter, que también era presidente de Corporación Alimentaria Ibérica, utilizó el dinero recibido de Grand Tibidabo para comprar el 24,9% de la inmobiliaria Urbas.

Fuentes judiciales aseguraron ayer que en la larga declaración del empresario Ramón Fiter no se citó en ningún momento al abogado Joan Piqué Vidal. La posibilidad de que el abogado fuera mencionado obedece a que medió en la operación de financiación a Fiter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_