Caifanes trae su rock 'místico' a Madrid
El grupo mexicano Caifanes ha logrado el año pasado un éxito que, después de diez años de andadura, pensaban que quizá nunca llegaría. Profetas en su tierra, llenaron con decenas de miles de seguidores algunos de los grandes locales reservados hasta ahora a los grupos extranjeros. Hoy actúan en la sala Caracol de Madrid y el mes próximo serán teloneros de la gira de los Rolling Stones en México. Su rock es "místico y surrealista", según ellos.
"Durante décadas el rock mexicano tuvo que desarrollarse como un movimiento underground", explica Alejandro Marcovich, guitarra del grupo. "Lo que hemos logrado ahora es algo sustancial para nosotros: una comunicación espiritual, una comunión con el público, especialmente el mexicano, que ha sido posible porque el rock permita hablar de cosas que no se dicen con otros lenguajes musicales".Sin embargo, a este grupo, que acaba de terminar una gira multitudinaria por varios países latinoamericanos y ha actuado también en Estados Unidos, lo que le interesa es acabar con las fronteras. "Caifanes no es localista", afirma Saúl Hernández, compositor y guitarra, "no hacemos un rock mexicano, pero si nos interesa cantar en español. Sentimos que existe una necesidad de la juventud de habla hispana de enfrentarse al rock anglosajón. Tenemos nuestras propias cosas que decir. A España venimos a compartir lo que hacemos, no a conquistar un mercado".
Esas "cosas" las dicen en un lenguaje poético, pero que no rehuye la realidad, como se refleja en sus discos y sobre todo en El nervio del volcán. "Hay mucho que decir, pero lo importante es cómo lo dices. Me gusta utilizar imágenes que sean de denuncia y crítica, pero que también tienen de algo de misticismo y surrealismo, que es como somos nosotros, y que refleja ese ambiente mágico con el que crecimos", afirma Saúl.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.