_
_
_
_

El Sinn Fein no acepta participar en la conferencia económica de Belfast

El Sinn Fein dio, después de todo, plantón al primer ministro británico, John Major. El sitio de los seis concejales del partido republicano irlandés, invitados a última hora por el Gobierno británico a la Conferencia sobre Reinversión Económica, quedó vacío en el hotel de Belfast donde anoche se inauguraron los dos días de foro, con representantes de 13 países.

El Sinn Fein considera inadmisible y una prueba clara de estar recibiendo un trato "de ciudadanos de segunda" el hecho de que sus concejales estén invitados en calidad de tales y no como miembros del partido en tan crucial evento.

La ira de los republicanos no pudo ser aplacada ni siquiera por el líder del mayor partido católico del Ulster, el Socialdemócrata y Laborista John Hume, que ayer aterrizó en Belfast al mismo tiempo que la amplia delegación norteamericana, encabezada por el secretario de Comercio de EE UU, Ron Brown, pieza clave en esta conferencia que se clausurará hoy mismo.

En unas palabras conciliatorias, el propio Brown lamentó la ausencia de los representantes del Sinn Fein e hizo votos porque haya nuevos encuentros en Irlanda del Norte del mismo tipo en los que puedan estar presentes todas las fuerzas políticas.

En Downing Street, residencia del primer ministro británico, por su parte, se limitaron a expresar su "tristeza" por la decisión del Sinn Fein y a rechazar las acusaciones formuladas por el partido.

Foro de debate

La Conferencia sobre Reinversión Económica en Irlanda del Norte, que anoche inauguró el primer ministro británico John Major, ha sido planteada como un amplio foro de debate sobre las posibilidades de desarrollo de la provincia, tras la llegada de la paz.El Ministerio para Irlanda del Norte ha preparado un largo y exhaustivo documento, de 13 páginas, en el que se recogen las bases para el desarrollo de la provincia.

Los invitados, personalidades políticas y hombres de negocios de varios países europeos y, sobre todo, de Estados Unidos, recibirán un detallado informe de la situación en el Ulster y de las posibilidades de inversión que ofrece la provincia.

La economía de Irlanda del Norte se ha visto gravemente afectada a lo largo del último cuarto de siglo por la violencia sectaria. El índice de paro de la región es el mayor en el Reino Unido, y un simple paseo por la capital norirlandesa permite contemplar el impacto estético que han causado 25 años de atentados.

El propio hotel Europa, que alberga la conferencia, ha sufrido más de cuarenta atentados sectarios a lo largo de los 25 años de guerra larvada. Las reparaciones y total reforma del edificio, que domina el centro de Belfast, han costado unos 1.300 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_