El juez decreta prisión sin fianza para Ramón Fiter por apropiación indebida y falsedad
El juez Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, decretó anoche prisión sin fianza para el empresario Ramón Fiter por apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. Fiter ingresó anoche en la Modelo tras declarar durante diez horas ante el juez. Su ingreso en prisión se debe aja operación de 2.700 millones de pagarés entregados a Grand Tibidabo y que resultaron incobrables tras quebrar el grupo Corporación Alimentaria lbérica (CAI) que presidía. El juez requisó documentación en el yate Blue Leyend, de Javier De la Rosa.
Fiter es la quinta persona que va a la cárcel por el caso De la Rosa. Las otras cuatro son De la Rosa, Arturo Piñana, Narciso de Mir y Juan Cruells.La sociedad Fitinvest recibió 2.000 millones de pesetas de Grand Tibidabo, entonces presidida por Javier de Rosa. Fiter utilizó ese dinero para adquirir un paquete de acciones, del 25% de la inmobiliaria Urbas. Como garantía de estos créditos, Fiter entregó pagarés de Fitinvest y de la propia Urbas. Sin embargo, pocos meses después estos pagarés se cambiaron por otros, por importe de 2.700 millones de pesetas, de la Corporación Alimentaria Ibérica (CAI), una sociedad presidida por Fiter que en aquellas fechas ya estaba en situación que crítica y que quebró a los pocos meses. Estos pagarés han resultado incobrables para Grand Tibidabo.
El auto de prisión incondicional contra De la Rosa, dictado por el juez Aguirre, estimaba que la operación de cambio de pagarés -los originales de Fitinvest y Urbas por los de la CAI- "pudo obedecer a intereses torticeros a fin de beneficiar al grupo empresarial dirigido por Ramón Fiter Aubet".
Las actividades de Fiter han contado con el acompañamiento de Joan Piqué Vidal, abogado de De la Rosa y miembro de los consejos de administración de algunas de las empresas que controlaba el financiero, como el Grupo Torras y la propia Grand Tibidabo.Fiter, empresario catalán afincado en Madrid, creó Fitinvest en abril de 1989. En ella comenzó a agrupar la mayoría de sus empresas, como la aseguradora Mas, por cuya gestión fue objeto de expedientes abiertos por la Dirección General de Seguros. Posteriormente, Fitinvest pasó a controlar el llamado grupo CAI, formado por las empresas Explasa, Purlomm. Rango y el Pamplonica, todas quebradas.
Por otra parte, el juez ha citado hoy a declarar a Mercedes Misol, esposa de De la Rosa. Fuentes judiciales aseguran que la citación obedece a un presunto delito de alzamiento de bienes. Los hechos están relacionados con la constitución de hipotecas sobre bienes propiedad del matrimonio poco antes de que se dictara la orden de prisión contra el financiero.Entre estas hipotecas se encuentra la de la sociedad Nimer, propietaria del domicilio articular de los De la Rosa.El juez acudió ayer al puerto de Barcelona a fin de requisar la documentación del yate Blue Legend, propiedad de De la Rosa y sobre el que pesa una orden de embargo. Dos tripulantes se negaron a dejar franco el acceso por lo que el juez decidió trasladarlos al juzgado, hasta que Joan Piqué, defensor del financiero, se comprometió a entregar los documentos. Posteriormente, el juez ordenó a la Guardia Civil el desalojo de la embarcación y estableció. un servicio de vigilancia permanente. Los tripulantes del yate fueron alojados en hoteles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.