Los socialistas apoyarán a IU para que obtenga alcaldías si es la más votada
La dirección del PSOE considera todavía vigente el criterio que adoptó para las anteriores elecciones municipales según el cual siempre apoyará a la fuerza de izquierda o progresista mejor situada para gobernar en cualquier ayuntamiento o comunidad autónoma y, por tanto, impedirá el paso a la derecha. Los socialistas reconocen que apoyarán a la coalición Izquierda Unida (IU) allí donde tenga posibilidades de gobernar.
Así se desprende de las declaraciones a este periódico del secretario de organización, Cipriá Ciscar, al día siguiente de la clausura de la IV Asamblea de Izquierda Unida, en la que se han vertido duras críticas a la política del PSOE y se ha dejado en la ambigüedad la posibilidad de pactos con los socialistas. Dirigentes regionales del PSOE y de IU no dudan de la colaboración mutua tras las próximas elecciones.Los dirigentes del PSOE consultados en las últimas semanas confían en que Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya QU-IC) les ayude para gobernar en coalición o con un pacto de otras características allí donde sean la minoría mayoritaria. Éstos dirigentes no pueden creer que IU vaya a propiciar un Gobierno de la derecha. De entrada, los socialistas no tienen inconveniente en asegurar que ellos sí apoyarán a IU donde la coalición de Anguita lo necesite.
Así lo manifestó en recientes declaraciones el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, y ayer mismo el secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar, incluso después de conocer las durísimas declaraciones que durante tres días se han hecho contra su partido en la IV Asamblea de IU.
"El comité federal del partido convino en las anteriores elecciones que apoyaríamos a la fuerza de izquierda o progresista que estuviera mejor situada para gobernar. Reiteramos esa misma posición y no creo que se vaya a cambiar", dijo Ciscar a este periódico.
Después de esta declaración pragmática no ahorró críticas a los contenidos de la IV Asamblea de IU. Especialmente se preguntó por qué Anguita esperó a que el congreso hubiera terminado para marcar distancias con el Partido Popular. "Sus militantes no deben de estar contentos, sobre todo los que intentaron sin éxito que oficialmente la asamblea se pronunciara en contra de los postulados del señor Aznar", dijo Ciscar.
Dirigentes regionales del PSOE y de IU callan cuando sus direcciones federales se atacan sin piedad. Cada alcalde y cada presidente de comunidad autónoma sabe ya si puede contar o no con IU, y también los de esta coalición dan por sentado que en los ayuntamientos en los que pueda ser la lista más votada, pero sin mayoría, obtendrán el apoyo de los socialistas. IU puede argumentar perfectamente que, con independencia de la política de González, tal o cual alcalde socialista siempre hará una política más progresista que la que puede hacer un representante del PP.
En el informe que el comité federal del PSOE estudiará el próximo sábado se hace mención a la política que hace la derecha donde gobierna y no se menciona a IU. "La experiencia de gobiernos municipales de la derecha en ciudades como Madrid, Valencia o Sevilla, así como la lamentable situación por la que atraviesa Cantabria son razones suficientes para que el PSOE se vuelque con todas sus fuerzas en estas elecciones", señala el documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.