_
_
_
_

La huelga de Renfe afectó a 475.000 usuarios

Unos 475.000 usuarios de Renfe se vieron afectados ayer por la huelga de 24 horas que convocaron todos los sindicatos de la empresa. Los servicios mínimos se cumplieron, no obstante, con absoluta normalidad. La dirección de Renfe cifró el seguimiento de la huelga en el 31% de los trabajadores en el turno de noche y advirtió que, si se lleva a cabo todo el calendario dehuelgas previsto para este mes de diciembre, los ingresos de la empresa descenderán unos 2.000 millones de pesetas, lo que agravaría la negativa cuenta de resultados correspondiente al ejercicio de 1994.

Los sindicatos convocantes UGT, CC OO, CGT y SEMAF, protestan por el bloqueo del convenio colectivo en el que los sindicatos piden un aumento del 3,5%, en tanto que la empresa defiende la congelación salarial. El calendario de huelgas sigue vigente para los próximos días 22 y 30 -convocadas por el SEMAF- y el 23 -con el respaldo de todos los sindicatos-.Los servicios mínimos establecidos para la jornada de ayer se cumplieron con normalidad y no se registraron incidentes, según la empresa y los sindicatos. En el horario comprendido entre las seis y las nueve de la mañana, los servicios mínimos fueron de entre un 50% y un 75% de los trenes, para los núcleos de Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián, y Bilbao. No hubo trenes de largo recorrido ni internacionales. Según Renfe, el AVE circuló con normalidad.

Fuentes de los sindicatos convocantes, por el contrario, destacaron que el seguimiento fue mayoritario -"próximo al 95%"- en algunos departamentos como el de talleres. Esas fuentes añadieron que la dirección de Renfe mantiene una actitud reacia a la negociación y denunciaron la propuesta de los gestores de Renfe de congelación salarial sin derecho a revisión y la posibilidad de que la empresa inicie un proceso de conversión de algunos servicios de la compañía en filiales.

Renfe salió al paso ayer de estas acusaciones en una nota en la que decía que "la empresa ha expuesto una oferta clara de incremento salarial". La compañía advierte que la "situación generalizada de conflictividad laboral alterará las previsiones de crecimiento anual previstas en el Plan Estratégico hasta l998".

La huelga de los ferrocarriles provocó un crecimiento aproximado del tráfico del 15% en los principales accesos a Barcelona, informa Pere Joan Pons. A su vez, el recrudecimiento del tráfico provocó colapsos de circulación en las primeras horas de la mañana. La estación de Portbou, primer punto de entrada de convoyes de Francia a España, no recibió la pasada madrugada trenes procedentes de Francia. A las cinco de la mañana se detenía en la frontera francesa de Cerbère un primer tren procedente de Italia, vía Francia.

Al igual que en el resto de España, la huelga de los trabajadores de Renfe discurrió ayer sin incidentes en la Comunidad Valenciana. Según. fuentes de la compañía, se cumplieron los servicios mínimos establecidos en el servicio de cercanías, reducido a las tres líneas de mayor tráfico de las seis de la red de Valencia. No circularon trenes regionales ni de largo recorrido. Los sindicatos cifraron la participación en el paro en un 90%, mientras que Renfe la situó en un 30%.

El sindicato SEMAF presentó el pasado domingo, jornada de huelga promovida únicamente por los maquinistas, una denuncia ante el juzgado de guardia de Valencia contra Renfe por incumplimiento de los servicios mínimos.

Según fuentes del sindicato, la empresa ferroviaria intentó desplazar un tren de mercancías de la estación de La Encina (Alicante) que no figuraba como servicio esencial. La unidad no abandonó la estación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_