Los grupos antidroga gallegos llevarán su protesta al pazo de Oubiña
La Federación Gallega de Asociaciones contra la Droga ha convocado para. mañana un concentración ante el pazo Baión, una de las más significativas propiedades de Laureano Oubiña en Vilagarcía, en protesta por la excarcelación de uno de los principales implicados en el macroproceso de la operación Nécora.La presidenta de la federación, Carmen Avendaño, llamó la atención acerca del "divorcio" existente entre la sociedad y los tribunales. "Es difícilmente explicable", a juicio de Avendaño, "que Laureano Oubiña salga en libertad cuando ni siquiera ha cumplido la mitad de la sentencia de 12 años que le fue impuesta".
La concentración no sólo se ha organizado como protesta por la orden judicial de excarcelación de Oubiña, sino que responde también a tina vieja aspiración de convertir este pazo en un centro de rehabilitación de toxicómanos.
La agrupación vecinal Albatros, de Vilagarcía, ha solicitado que el Ayuntamiento declare personas non gratas a Oubiña y a José Paz Carballo, excarcelados junto con Manuel Padín Gestoso y Albino Paz Diz.
Vecinos del pueblo afirman que Oubiña fue visto ayer en Vilagarcía. Por ahora no se conoce el paradero de los otros tres liberados por orden de la Audiencia Nacional.
Carlos López Riaño, delegado del Plan Nacional sobre Drogas, reconoció ayer que la decisión de los jueces ha creado "desconcierto en la opinión pública", pero que en cambio no ha causado desmoralización entre las fuerzas policiales. "Vamos a estar encima de narcotráfico y pondremos en marcha un plan para no dar tregua a estas organizaciones", declaró a EL PAÍS López Riaño, que alabó la tarea que están realizando los jueces Carlos Bueren y Baltasar Garzón.
El responsable de la lucha contra la droga aceptó que "quizás haya que corregir algunas cosas en la actual legislación, naturalmente manteniendo los límites que impone la Constitución". Estas medidas, añadió, deberán emprenderse contando con el mutuo acuerdo de todos los partidos, fundamentalmente del PSOE y del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.