Felipe, sin don
La oposicion de IU a Felipe González llega a los menores detalles., Una ennúenda de la federación andaluza, admitida por los redactores de ese documento, consiguió que la referencia al "Gobierno de D. Felipe González" quedara sin el don. Ni siquiera esa concesión tuvo el jefe del Ejecutivo.Parte de la federación navarra pretendió sin éxito que IU debatiera por qué ha terminado fracasando la revolución rusa de: 1917, y los vascos intentaron que entre los "poderes que convivieron con la dictadura" se añadiese la monarquía a la Administración, los bancos, los clanes financieros, la Iglesia y el Ejército.
Pero, sin duda, la enmienda más peculiar de los centenares que ayer se debatieron en las distintas comisiones fue una presentada por el colectivo Marx Madera, un grupo de jóvenes radicales de la federación de Madrid, que fue derrotada con amplitud en la comisión del Manifiesto. Los de Marx Madera pedían que IU se embarcase en "una política de alianzas permanentes con la sociedad organizada y rebelde" y que forzasen la "ingobemabilidad". Esta emienda planteaba además que "ser representante de IU en las instituciones debe ser un ejercicio de permanente, modestia y sacrificio personal". Por eso se plantea que los cargos sean rotatorios, "para amargarnos la vida mutuamente lo menos posible", y que se reduzcan al máximo los sueldos, gastos y dietas de los cargos públicos.
La comisión de Modelo de Estado derrotó por amplísima mayoría una enmienda de la minoría de Euskadi que pretendía que IU reclamase un "proceso de descolonización" de las "colonias africanas" de Ceuta y Melilla. La enmienda, que sólo obtuvo 7 votos de los 94 miembros de la comisión, había causado hondo malestar en los miembros dé IU en ambos territorios. El grupo parlamentario de IU-IC presentará la próxima semana en el Congreso una enmienda a la totalidad con texto alternativo a los estatutos de Ceuta y Melilla presentados por el Gobierno. IU quiere que ambas ciudades puedan constituirse en comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































