Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite un periodista de 'The Guardian' acusado de pertenecer al KGB

Richard Gott, redactor jefe de Cultura del rotativo londinense The Guardian, presentó el jueves su dimisión tras haber sido calificado de "agente al servicio del KGB", por el semanario de investigación Spectator.

El periodista, que rechaza haber recibido dinero de los servicios secretos soviéticos, sí reconoce haber viajado a cargo de la embajada soviética en el Reino Unido. "No informar de ello a mi director, Peter Preston, fue una tontería", ha dicho en una nota publicada ayer en el periódico donde ha trabajado cerca de 30 años. Según la revista Spectator, el nombre de Gott aparece en una lista de contactos británicos cedida al M16 (espionaje británico) por Oleg Gordievsky. Este último era un agente del KGB que desertó en 1985, quedándose en el Reino Unido. El periodista habría sido reclutado por primera vez a finales de los años setenta. Después de un periodo de silencio, los encuentros se reanudaron en 1984. En ambas etapas aceptó dinero por hablar con agentes soviéticos, de acuerdo con el artículo que ha forzado su dimisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de diciembre de 1994