China pide entrar en el GATT antes de fin de año
China reafirmó ayer en Ginebra su deseo de entrar en el GATT (Acuerdo General sobre Arance les y Comercio) antes de fin de año y poder así formar parte, como socio fundador, de la futura Organización Mundial del Comercio (OMC) que empieza a funcionar el 1 de enero próximo, pese a las objeciones de Estados Unidos y la Unión Europea. El secretario de Comercio chino, Long Yongtu, aseguró ayer ante los 124 miembros del GATT, que su Gobierno ha tomado la decisión de fijar como fecha tope para su ingreso en esta organización el 31 de diciembre de 1994. "Cualquier intento por retrasar las negociaciones del ingreso de China en la OMC pondrá en peligro la efectividad y universalidad del sistema de comercio mundial". China, que abandonó el GATT en 1949 coincidiendo con la revolución comunista, pidió su reingreso hace ocho años.
La incorporación de China en el plazo previsto por Pekín puede provocar fuertes tensiones con los socios occidentales. Pero no será ésta la única cuestión que ensombrezca el nacimiento de la OMC, ya que cada vez resulta más probable que esta nueva organización no estrenará director general el 1 de enero. Ayer se aplazó la reunión de las partes contratantes encargadas de decidir el nombre del futuro director hasta "que se vislumbre un consenso", declaró el embajador de Chile ante el GATT, Ernesto Tironi. Lo más probable es que esta reunión no se convoque antes de enero ante el empate que existe entre los tres candidatos que aspiran al puesto: el mexicano Carlos Salinas de Gortari; el italiano Ruggiero y el coreano, Chul Su Kim. De no lograrse un acuerdo, el actual director general del GATT, Peter Sutherland, tendrá que permanecer en el cargo. Por su parte, Rusia presentó ayer su candidatura a la OMC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.