_
_
_
_

Los bancos centrales creen que los derivados favorecen la eficacia de los mercados

Victoria Carvajal

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) defiende el uso de los llamados derivados -los instrumentos financieros cuyo valor se basa en el de un activo financiero o índice de valores- en un exhaustivo informe sobre el impacto de estos instrumentos financieros en los mercados y en las políticas monetarias de los bancos centrales que será hecho público hoy. Con este informe, el BIS (que agrupa a representantes de 10 bancos centrales occidentales) interviene en la polémica suscitada en EE UU y Europa sobre la bondad de los derivados y contradice las voces que culpan a estos productos de la creciente volatilidad de los mercados."Los derivados son la consecuencia y no la causa de la creciente volatilidad en los tipos de interés y de cambio", dice el informe. Este organismo fundamenta la defensa de los derivados en que permiten transferir riesgos a los agentes más capacitados para aumirlos y gestionarlos, aumentan la liquidez de los mercados en general y reducen el coste de incorporar nueva información en los precios "porque es más barato hacer transacciones en el mercado de derivados que en el de contado". En definitiva, "mejoran la eficacia de los mercados financieros".

Los derivados son producto de la demanda de nuevos instrumentos financieros para protegerse de la mayor volatilidad de los tipos de interés, la flotación de los tipos de cambio, el creciente endeudamiento público y la desregularización financiera internacional. El tesorero de una compañía cubrirá el riesgo que ha asumido al pagar un préstamo a un tipo de interés variable con un crédito a un tipo fijo (swap de intereses).

La alarma sobre el uso de derivados ha crecido de forma paralela al boom que ha experimentado su uso en el mercado. Este año, como resultado de la caída del dólar y los precios de la deuda, que nadie esperaba a principios de año, algunas grandes empresas y fondos de alto riesgo han salido muy mal parados. Un estudio aparecido en EE UU confirmaba que, de hecho, son muy pocas las compañías que conocen el riesgo que asumen con este tipo de operaciones de cobertura.

Efecto estabilizador

En contra de estos temores, el BIS defiende que los derivados tienen efectos estabilizadores en los mercados y que "no afectan al control que las autoridades monetarias tienen sobre la inflación ni sobre los tipos de interés a corto plazo". Estos instrumentos ayudan a mejorar la eficacia de las medidas que adopte el banco central, puesto que los agentes que intervienen en los mercados pueden reaccionar más rápidamente a las mismas. Esta mayor eficacia, sin embargo, se puede volver contra los bancos centrales a la hora de defender el tipo de cambio de una moneda. En este caso, dice el BIS, los derivados, como un elemento que contribuye al movimiento internacional de capitales, pueden frenar el impacto de las intervenciones al "acumularse más rápidamente las presiones vendedoras sobre la moneda". En el estudio se advierte que en periodos de turbulencias, estos instrumentos pueden agudizar la volatilidad de los precios a corto.El G-10 concluye que en un mercado influenciado por los derivados, "los bancos centrales tienen que estar más atentos para asegurarse de que sus políticas no contribuyen a crear incertidumbre, sino que, en cambio, facilitan la formación de unas expectativas estables no inflacionistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_