_
_
_
_
_

Titulcia deja al promotor del 'mototimo' levantar chalés en una finca rústica

Vicente González Olaya

Los gerentes de Novamotor, que en 1992 convencieron al Ayuntamiento de Titulcia para que talase los chopos de una finca para instalar un circuito de motos, quieren levantar ahora 690 chalés para periodistas. La Asociación de la Prensa niega cualquier relación con el tema. El alcalde recalificará el suelo ante la promesa de una inversión de 1.000 millones. Un ex ejecutivo de esta empresa asegura que hay gato encerrado.

A pesar de que Circuitos de Titulcia, SA (la antigua Novamotor) no llegó nunca a construir el circuito de motos acordado con el Ayuntamiento de la localidad (890 habitantes), el consistorio está dispuesto ahora a recalificar un terreno dos veces mayor que su casco urbano (la finca El Vedadillo) para ver sus sueños convertidos en realidad: insta laciones deportivas de élite, una urbanización de lujo y me jores infraestructuras.La promotora Circuitos de Titulcia, con la que el alcalde firmará un convenio urbanístico, ha prometido satisfacer una lista de compensaciones parecidas a una carta a los Reyes Magos. El Ayuntamiento conseguirá una piscina municipal, un centro cultural, reparar la torre de la iglesia, entregar en propiedad 20 tiendas de un futuro hipermercado, contratar personal del pueblo para el mantenimiento de la urbanización, entregar dos coches de policía completamente equipados, pagar el sueldo de cuatro policías municipales y un auxiliar administrativo, acondicionar un bulevar, contratar a 40 trabajadores, entregar 20 millones para gastos ordinarios y otros cuatro millones para actividades deportivas y culturales, construir un polideportivo, repoblar una finca y depositar dos avales bancarios de 100 y 200 millones de pesetas. El capital social de la empresa que promete todo esto es de 10 millones de pesetas.

400 millones de pesetas

En la finca de El Vedadillo se levantarán, cuando esté recalificada, 500 chalés prefabricados. Pero aquí no acaban los planes de Circuitos de Titulcia. Tiene previsto levantar otros 190 chalés junto al casco urbano en un terreno privado que vale más de 400 millones de pesetas. "Con esta primera oferta comprobaremos si Titulcia es capaz de atraer nuevos vecinos. Si el negocio va bien, comenzaremos la segunda fase [los 500 chalés y el circuito de motos]", dice Alejandro Colubi, administrador de Circuitos de Titulcia.El alcalde de Titulcia, Domingo Fernández, independiente, se muestra satisfecho con el acuerdo, al que sólo le faltan las firmas. "Esto es una maravilla. Creo que nadie puede acordar un convenio tan beneficioso. Lo firmaremos la próxima semana", relata el regidor.

El alcalde considera superadas las pasadas fricciones con la promotora. En 1992, Novamotor prometió un gran circuito de velocidad con capacidad para 40.000 espectadores, a orillas del río Jarama, si el Ayuntamiento talaba cientos de árboles de una finca. El consistorio cumplió, pero Novamotor no. El alcalde afirma: "Eso es agua pasada. Me han explicado que todo fue un malentendido. Incluso han cambiado de nombre para evitar equivocaciones. En esta ocasión les respalda la cooperativa de periodistas".

En la publicidad de la constructora se lee: "La presente oferta se realiza a la Cooperativa de la Asociación de la Prensa de Madrid, ante el interés mostrado por ésta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jesús de la Serna, presidente de la Asociación de la Prensa, desmiente tajantemente cualquier relación con la promotora: "Nuestro colectivo es ajeno a esto. La cooperativa de viviendas de periodistas no mantiene ningún contacto con esta promotora".

Desde hace un mes, en, los salones del Ayuntamiento ya se exponen grandes fotografías y planos de cómo serán los nuevos chalés prefabricados.

Javier González Cuesta, ex directivo de Novamotor, explica: "Esta empresa llega a un pueblo, embauca a las autoridades, promete construir un circuito internacional y consigue que se recalifique un suelo que compran por dos perras. Luego construye en una esquina del futuro circuito una urbanización. Después, los propietarios, aleccionados, rechazan que se termine el circuito ('provoca mucho ruido', dirían). De las prometidas inversiones en el municipio nunca se vuelve a saber nada". Colubi niega estas acusaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_