_
_
_
_

El PNV da 10 días a los socialistas para llegar a un pacto tripartito definitivo

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha dado 10 días a los socialistas para llegar a un acuerdo definitivo sobre la formación de un Gobierno vasco tripartito y, en caso contrario, seguirá las negociaciones sólo con Eusko Alkartasuna (EA). Los peneuvistas entregarán el próximo martes a sus dos posibles socios un documento que detallará la definición de los acuerdos para el pacto de legislatura y la estructura concreta del futuro Gobierno de Vitoria, con la intención de llegar el próximo día 16 a un acuerdo definitivo.

De no lograrse ese acuerdo, el PNV iniciará el día 19 un proceso de negociación con Eusko Alkartasuna para llegar un acuerdo a dos bandas, según declaró ayer a Europa Press Ricardo Ansotegi, secretario de la ejecutiva nacional peneuvista y miembro de la comisión que está negociando con PSE-EE y Eusko Alkartasuna el pacto de legislatura. Ansotegi, quien, con todo, mostró su esperanza de llegar a un acuerdo tripartito en el curso de la próxima semana, agregó que su partido entregó el pasado lunes a las delegaciones negociadoras del PSE-EE y de Eusko Alkartasuna un documento de dos páginas titulado Bases para la estructura del Gobierno con 10 puntos fundamentales para confeccionar el próximo Ejecutivo.Tres son los principales escollos que deben salvar peneuvistas, socialistas y Eusko Alkartasuna para llegar a un acuerdo que les permita suscribir un pacto para la formación del nuevo Gobierno: el diseño y aplicación de las políticas lingüística y educativa, las inversiones en zonas deprimidas y la ordenación territorial. Todas estas cuestiones serán abordadas en la próxima reunión que celebrarán las tres formaciones.

La vicepresidencia

Los problemas que acarrea el posible reparto de carteras fueron analizados en las reuniones que una delegación del PNV mantuvo ayer con representantes de los socialistas vascos y de EA. El vicelehendakari en funciones, el socialista Fernando Buesa, es partidario de que su partido mantenga una vicepresidencia, pese a que tanto el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, como el lehendakari, José Antonio Ardanza, se oponen a esa petición. Además de los problemas citados, una cuestión más de conflicto es esa pretensión socialista.Ricardo Ansotegi declaró que el "escollo fundamental" para llegar a un acuerdo radica en que los socialistas siguen insistiendo en que la vicepresidencia "sea suya", en contra de la opinión de las otras dos formaciones.

Fernando Buesa replicó ayer a Arzalluz y aseguró que "quien tiene que ceder más, como es natural, es el partido que tiene responsabilidad de formar Gobierno, en este caso el PNV". Buesa se negó a reducir los problemas para un acuerdo sólo a la cuestión de la vicepresidencia y recalcó que, tras las últimas reuniones de las comisiones negociadoras, "se puede hablar de 12 o 15 cuestiones" sobre las que aún hay distancias entre peneuvistas, socialistas y Eusko Alkartasuna. "No se puede hacer de cada una de ellas un caballo de batalla", apostilló el vicelehendakari en funciones.

Educación y lengua

No hay coincidencia en el reparto de carteras, aunque los tres partidos parecen mostrarse de acuerdo en reducir el número de departamentos.Las tres formaciones no logran llegar a acuerdos para aplicar la política educativa. Mientras el PNV y el PSE-EE mantienen posturas bastante similares, Eusko Alkartasuna manifiesta una posición totalmente contraria. En materia lingüística, son los dos partidos abertzales los que se enfrentan a los socialistas, informa

En paralelo al debate sobre el programa del futuro Ejecutivo, sigue vigente el desacuerdo sobre si el pacto de Gobierno se debe extender a diputaciones y ayuntamientos. Los socialistas vascos se oponen a un acuerdo cerrado para los comicios de mayo. Un dirigente del PSE tachó ayer de "prematuro y pretencioso" un pacto de tales características sin haberse celebrado las elecciones municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_