Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Austria, Finlandia y Suecia firman un acuerdo para entrar en el SME

El Instituto Monetario Europeo, embrión del futuro banco central europeo, anunció ayer que Austria, Suecia y Finlandia han firmado un acuerdo para que estos nuevos socios de la Unión Europea ingresen en el Sistema Monetario Europeo (SME). "Los respresentantes de sus bancos centrales han firmado las condiciones que suponen su adhesión, como nuevos socios de la UE, a los acuerdos que definen las bases del SME", señaló el Instituto en una nota.Estos tres países ingresarán en la UE el próximo 1 de enero, después de que todos ellos hayan ratificado su entrada en referéndum. El comunicado del IME no especificaba si éstos participarán en el mecanismo de cambios del SME, que establece unas bandas de fluctuación del 15% para los tipos de cambio de las divisas comunitarias -todas, menos la lira italiana y la libra esterlina-. Los nuevos socios, al igual que Italia y el Reino Unido, podrían cumplir con el requisito de colaborar en las intervenciones en los mercados de divisas, sin necesidad de tener su moneda dentro de las bandas de fluctuación.

El mes pasado Suecia anunció que se uniría al SME pero que dejaría la corona en libre flotación. La divisa sueca sufrió en 1992 las convulsiones del mecanismo de cambios europeo que finalmente le forzaron a desligarse del ecu, lo que le ha supuesto una devaluación de cerca de un 15% contra el marco alemán. El caso de Finlandia es similar.

Austria ha mantenido su divisa, el chelín, más estable cotizando casi a la par con el marco alemán, por lo que no tendría dificultades en entrar en el mecanismo de cambios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de diciembre de 1994