Volkswagen cifra en 50.000 su excedente de empleos hasta 1999
El consejo de Volkswagen confirmó ayer que la dirección de la firma cifra en 50.000 los trabajadores excedentes del grupo que habrán de ser despedidos en los próximos cinco años. La publicación, la pasada semana, de las previsiones internas de la compañía de suprimir 50.000 de los 244.000 empleos del grupo hasta 1999, aun desmentidos por la dirección han provocado inquietud en Alemania.
Hans-Juergen Uhl, director del consejo de empresa, declaró ayer que "consideramos que esta cifra no es tan dramática como podría parecer". Y subrayó que 30.000 empleos estaban garantizados hasta finales de 1995 por la semana de cuatro días y por el reciente acuerdo de prejubilación a los 55 años. "Especular sobre cifras para 1999 es absurdo. Rechazamos entrar en una discusión sobre periodos de tiempo tan largos", añadió Uhl. La dirección reafirmó la semana pasada su voluntad de proseguir por la vía abierta en 1993 de reducir el tiempo de trabajo para garantizar los empleos y compensar las ganancias de productividad.
"Queremos garantizar los empleos. Queremos que la gente de Volskwagen tenga futuro. Pero también sabemos que la racionalización y los incrementos de productividad son necesarios en la lucha, por la competencia".
Una medida similar está estudiando uno de los grandes competidores europeos de VW. La dirección de Renault anunció ayer un proyecto de plan social que prevé la supresión de alrededor de 1.800 puestos de trabajo el próximo año, según informaron fuentes sindicales de la empresa.
El plan, que se presentará al comité central de la sociedad la próxima semana, no contempla despidos y las supresiones previstas afectan a la casa matriz que emplea a más de 59.000 trabajadores. Un portavoz de la dirección justificó la presentación de dicho plan como el medio para mejorar la productividad de entre el 6% al 7% anual hasta 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.