_
_
_
_
_

Clinton y YeItsin chocan por el plan de ampliar la OTAN al Este

Borís Yeltsin, el presidente de Rusia, dio ayer un aldabonazo en la cumbre de Budapest de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), donde no se esperaba una reacción tan dura por parte rusa a los planes occidentales de ampliar la OTAN hacia el Este. "Si la intención es trasladar las fronteras de la OTAN hasta los confines de Rusia, déjenme que les diga una cosa: ninguna potencia está dispuesta a vivir con la carga del aislamiento" afirmó un Yeltsin que añadió algo que a los asistentes sonó como velada amenaza: "Europa todavía no se ha liberado de la guerra fría, pero está ya en peligro de caer en una paz fría".

Moscú está enfurecido con los propósitos de la OTAN ¿le crecer hacia el Este, y ya el jueves lo demostró en Bruselas,donde se negó a firmar documentos de cooperación entre Rusia y la Alianza. Ayer, Yeltsin lo reiteró ante medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno de Europa, América y Asia. "Cualquier país [en las condiciones y con las características de Rusia] rechazaría que se le imponga tal juego": el de presionarle militarmente en sus mismas fronteras. Yeltsin incluso arremetió contra Washington: "Es una peligrosa ilusión suponer que los destinos del continente y de la comunidad internacional pueden ser manejados desde una sola capital". Pero Bill Clinton, a quien Yeltsin dirigió la mirada en pasajes significativos de su discurso, aceptó el guante. "Ningún país no miembro de la Alianza Atlántica podrá oponer su veto a su apertura hacia los antiguos paises del Pacto de Varsovia", replicó el presidente norteamericano, quien garantizó que la OTAN seguirá siendo independiente de la CSCE.

Las delegaciones de Estados Unidos y Rusia también mantuvieron posturas enfrentadas a propósito de la crisis de los Balcanes, pero recibieron juntas las recriminaciones que contra toda la comunidad internacional lanzó Alia Izetbegovic, el presidente bosnio. Izetbegovic, que tachó de cínico al secretario de Defensa norteamericano, William Perry, arrernetió contra Francia, el Reino Unido y Rusia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_